Salud

¿Cómo se relacionan los síntomas del asma y tu menstruación?

Síntomas del asma en mujeres con menstruación

Aunque pareciera que el asma y la menstruación son padecimientos que no tienen relación alguna entre sí, existe evidencia que sugiere todo lo contrario. Justo antes y durante la menstruación, los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen. En algunas mujeres con asmas, estos cambios hormonales pueden empeorar los síntomas de esta enfermedad del sistema respiratorio.


¿Por qué los síntomas del asma empeoran durante la menstruación?

La relación entre el asma y la menstruación es compleja, varia de mujer a mujer y en realidad todavía no se entiende completamente. Otros factores además de los ciclos menstruales en las mujeres que provocan cambios en los niveles hormonales, igualmente pueden empeorar o incluso mejorar los síntomas del asma como el caso de:

  • Los periodos irregulares. Los síntomas del asma en mujeres que experimentan periodos irregulares pueden empeorar o ser más notorios en comparación con las mujeres que tienen periodos regulares.
  • Embarazo. Durante esta etapa se puede incrementar el riesgo de tener un ataque de asma muy grave. Sin embargo, para algunas mujeres los cambios hormonales en el embarazo, pueden en realidad mejorar los síntomas característicos del asma.
  • Menopausia. Cuando se experimentan bajos niveles hormonales asociados con la menopausia, esto puede también empeorar los síntomas del asma en algunas mujeres o hacer que ellas desarrollen esta enfermedad.
  • Terapias de reemplazo hormonal. El reemplazo hormonal con estrógenos o progesterona puede mejorar los síntomas del asma en algunas mujeres que ya han pasado por la menopausia. A pesar de ello, los resultados de varios estudios son contradictorios, por lo que en realidad una terapia de reemplazo hormonal empeora el asma en algunas mujeres.

Si tú tienes molestias con los síntomas del asma durante tu periodo, el médico te puede recomendar incrementar el medicamento para el control del asma o en su caso, optar por un medicamento diferente antes de que inicies con tu menstruación.


¿Pueden los alimentos que consumes afectar los síntomas del asma?

Frutas y verduras

Si bien es cierto que no existe una dieta para el asma que elimine sus síntomas, es una realidad que lo que elijes para comer puede empeorar o incrementar el riesgo de que padezcas asma. A continuación algunas recomendaciones que te pueden ayudar.

  • Consume Vitamina D. Las personas con asma pueden tener bajos niveles de vitamina D, por lo que su reposición puede de hecho mejorar este padecimiento. Pescados como el salmón, además de la lecha y los huevos contienen vitamina D.
  • Comer frutas y verduras. Ambas son una excelente fuente de antioxidantes como las vitaminas C Y E, además del betacaroteno, los cuales pueden ayudar a controlar la inflamación en los pulmones, así como la irritación provocada por los productos químicos que dañan a los radicales libres.

  • Evitar el consumo de productos con sulfitos. Los sulfitos pueden desencadenar los síntomas del asma de forma moderada o grave. Se utilizan como conservantes, por lo que es común que se les encuentre en el vino, encurtidos, frutos secos, camarones congelados, etc.
  • Evitar el sobrepeso. Mantenerse en un peso saludable puede ayudar con los síntomas del asma. Incluso si se pierde solo un poco de peso, esto puede significar una gran mejoría en los síntomas de la enfermedad, por lo que es importante que aprendas a comer bien para mantenerte en un peso saludable.

Te puede interesar

3 jugos para el tratamiento de la gastritis

Cosas Femeninas

Remedios naturales para limpiar el páncreas

Cosas Femeninas

¿Qué problemas de salud afectan a las mujeres de forma diferente?

Cosas Femeninas