Cómo reducir la retención de líquidos de forma natural

Qué es la retención de líquidos, cómo se origina y consejos para disminuir la retención de líquidos en nuestro organismo.


Cómo reducir la retención de líquidos

La retención de agua o retención de líquidos es una condición que se presenta cuando existe un exceso de líquido que se acumula en el interior del organismo. Con frecuencia se le conoce como “edema” y básicamente es algo que se produce en el sistema circulatorio o en el interior de las cavidades o tejidos. Además de ser algo incomodo y molesto, la retención de líquidos puede generar una hinchazón en las manos, en los tobillos, en las piernas o en los pies.


¿Por qué sucede la retención de líquidos?

Existen diferentes motivos por los que una persona puede presenta retención de líquidos en su cuerpo. Algunas mujeres experimentan esta condición durante la etapa del embarazo o incluso antes de tener su periodo menstrual. También es algo común en personas que no son físicamente activas o que pasan mucho tiempo recostado en la cama o sentado. Incluso las personas que toman vuelos largos igualmente pueden experimentar retención de líquido.

Es importante mencionar que esta condición puede ser indicativo o síntoma de una enfermedad más grave como el caso de la insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca. Si se esta experimentado una retención de agua grave o muy severa, lo más recomendable es acudir con el médico de forma inmediata.


Formas de reducir la retención de líquidos

Cuando se trata de un problema de retención de líquidos que provoca una hinchazón leve y no existe ninguna condición de salud adyacente, hay formas de reducir la retención de líquidos en el cuerpo de manera natural.

Reducir el consumo de sal

Debido a que la sal esta compuesta de sodio y cloruro, cuando se mezcla con el agua en el cuerpo contribuye a mantener en equilibrio los fluidos dentro y fuera de las células. El problema viene cuando comienzas a comer comidas con alto contenido de sal, como el caso de los alimentos procesados. Es aquí cuando tu cuerpo puede retener el agua. Por lo tanto, una de las mejores formas de tratar la retención de líquidos es precisamente disminuyendo el consumo de sal.


Consumir más magnesio

El magnesio es uno de los minerales más importantes en nuestro organismo. Se sabe que un incremento en la ingesta de magnesio puede contribuir a la disminución de la retención de líquidos en el cuerpo. De hecho, un estudio médico encontró que 200 mg de magnesio por día disminuye la retención de líquidos en las mujeres con síntomas premenstruales. Por ello se recomienda el consumo de nueces, granos enteros, además de vegetales de hojas verdes, así como chocolate negro.


Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina B6

La vitamina B6 es un tipo de vitamina hidrosoluble, lo que significa que se elimina a través de la orina y por lo tanto debe reponerse diariamente. Es importante para la producción de células rojas en la sangre y también es buena para reducir la retención de líquidos en el organismo, principalmente en las mujeres con síndrome premenstrual. Se recomienda el consumo de alimentos como plátanos, nueces, hígado, pollo, pescado, alubias secas y productos de grano integral.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios