Embarazo y Lactancia

Quedar embarazada durante la menopausia, ¿es eso posible?

Quedar embarazada durante la menopausia

Hablar de la menopausia significa que una mujer ya no experimenta su flujo menstrual natural. Es una condición que se presenta cuando los ovarios dejan de producir las hormonas de estrógeno y progesterona. Cuando se completa este proceso, el embarazo usualmente ya no es posible. Esto se debe a que los óvulos de la mujer, los cuales deben ser fertilizados por el esperma del hombre, ya no están presentes en su cuerpo.


¿Puedo quedar embarazada durante la menopausia?

Cualquier mujer puede quedar embarazada durante la menopausia o durante la perimenopausia. Cuando sucede la perimenopausia, tu ciclo menstrual puede ser irregular. Por lo tanto no es seguro asumir que cuando dejas de menstruar has alcanzado la menopausia. Esto puede ser de hecho solo una fase de transición.

Muchas mujeres suelen experimentar la menopausia en torno a los 51 años, mientras que otras la experimentan a los 40 años y otras más incluso hasta los 55 años.


¿Qué tan difícil es concebir en la menopausia?

De acuerdo con los especialistas, una mujer de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada en un mes determinado. Si ya tienes 40 años, ese porcentaje se reduce hasta el 5%. En el momento en que alcanzas los 45 años, la probabilidad de quedar embarazada con tus propios óvulos es solo del 1%.

Esto no significa que una mujer de 40 años en etapa de menopausia no pueda quedar embarazada. De hecho es muy posible, a menos que haya pasado un año sin periodo. La razón es que algunas mujeres pueden experimentar síntomas de la menopausia como los sofocos o periodos irregulares que al cabo de unos meses desaparecen y su ciclo se normaliza.


Riesgos de quedar embarazada durante la menopausia

Ciertamente los riesgos a la salud se incrementan considerablemente con la edad. Las mujeres mayores de 40 años que se quedan embarazadas durante la menopausia, la diabetes gestacional es dos veces más común. También esta el riesgo de la hipertensión arterial y problemas en la placenta, como la placenta previa.

Una mujer que se queda embarazada después de los 40 años, también tiene un 50% más de probabilidades de experimentar una cesárea debido a que su útero no funciona lo suficientemente bien como para empujar al bebé.

Las mujeres que se embarazan a mayor edad, también son más propensas a un embarazo ectópico, que es cuando el embrión se implanta fuera del útero, con consecuencias potencialmente mortales.


¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

Los bebés que son concebidos por mujeres mayores, tienen un riesgo mayor de padecer síndrome de Down. Si una mujer se queda embarazada a los 40 años, este riesgo es de 1 en 100, lo cual es 10 veces mayor que el riesgo para una mujer que se embaraza a los 25 años.

Para las mujeres que se embarazan a los 49 años, el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es de 1 entre 10.

¿Cómo tener un embarazo saludable durante la menopausia?

Los médicos recomiendan una atención prenatal adecuada y alcanzar un peso normal antes de intentar concebir. Esto puede reducir el riesgo ya elevado de la diabetes y la presión arterial alta. Consumir alimentos orgánicos y controlar el estrés, también puede ayudar a tener un embarazo saludable. En cualquier caso se debe tener una supervisión médica constante.

Te puede interesar

Los síntomas de la menopausia

Cosas Femeninas

Embarazo adolescente, qué debes saber

Cosas Femeninas

Remedios caseros para cuidar las uñas en el embarazo

Cosas Femeninas