Embarazo y Lactancia

¿Qué comer cuando estas embarazada o amamantando?

Qué comer cuando estas embarazada

El embarazo es una etapa hermosa en nuestras vidas llena de ilusiones y sentimientos encontrados. También es un momento en el que nuestra alimentación se sale un poco de control y comenzamos a comer cosas que no son del todo saludables. En este sentido, a continuación te queremos hablar sobre lo que debes comer cuando estas embarazada o cuando te encuentras en etapa de lactancia.


¿Qué comer cuando estas embarazada?

De entrada debes saber que únicamente requieres de aproximadamente 300 calorías adicionales por día en tu dieta para proporcionar a tu bebé una adecuada nutrición para su crecimiento. Sin embargo ten presente que ganar unos kilos de más durante el embarazo es algo completamente natural. No debes obsesionarte con el peso ya que la lactancia puede ayudarte a perder peso después del nacimiento de tu bebé.

Ácidos grasos omega-3

Son fundamentales para el desarrollo neurológico y visual del bebé en sus primeros meses. También es esencial para la producción de leche materna una vez que el bebé nace. Lo ideal es que consumas dos porciones de pescado de agua fría como el atún, el salmón, la sardina o las anchoas por semana. Igualmente puedes incluir en tu dieta las algas ya que son una rica fuente de omega-3.


Proteínas de alta calidad

Las proteínas son muy importantes para el desarrollo de tu bebé, en especial su sistema nervioso. En este caso los alimentos que debes comer durante el embarazo incluyen pescado, productos lácteos, aves de corral, así como otras fuentes de proteínas de origen vegetal como el caso de la carne roja.

Evita el alcohol y reduce el consumo de cafeína

Ninguna cantidad de alcohol es segura para tu bebé, así que debes evitar su consumo completamente. En cuanto a la cafeína, esta se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario y además puede interferir con la absorción del hierro.


Come porciones pequeñas y frecuentes

En lugar comer un par de comidas grandes, lo mejor es que te alimentes con pequeñas porciones varias veces al día. Con esto conseguirás prevenir y reducir las nauseas matutinas, así como el ardor en el estomago.

Tips de nutrición para mujeres que amamantan

Por otro lado, si ya te encuentras en etapa de lactancia, también hay algunos consejos de alimentación para cuando estas amamantando que seguramente te serán de mucha utilidad.

Calorías

Lo más recomendable es que mantengas tu consumo de calorías un poco más alto de lo habitual. De esta manera contribuyes a que tu cuerpo proporciones a tu bebé un suministro constante de leche materna.


Proteínas y calcio

Las mujeres en etapa de lactancia requieren aproximadamente 20 gramos más de proteína de alta calidad al día de lo que obtienen antes del embarazo. Esto también es importante para la producción de leche.

Suplementos y vitaminas prenatales

A menos que tu médico te indique lo contrario, los suplementos y las vitaminas prenatales también son útiles en la etapa de lactancia, por lo que debes incluirlos en tu dieta.

Finalmente solo decir que si tu bebé desarrolla algún tipo de alergia es posible que debas ajustar tu dieta. Entre los alérgenos más comunes se encuentran la leche de vaca, el trigo, los huevos, los cítricos y los pescados.

Otros artículos sobre la alimentación en el embarazo

Te puede interesar

Cómo saber exactamente cuando estas ovulando

Cosas Femeninas

¿Qué hacer para bajar la presión arterial alta durante el embarazo?

Cosas Femeninas

Los síntomas de la menopausia

Cosas Femeninas