Salud

Problemas en la menstruación que no debes ignorar

Problemas en la menstruación

La menstruación en las mujeres genera cambios biológicos que no solamente posibilitan la concepción de un hijo. Cada mes que tienes tu periodo, tu cuerpo arroja el revestimiento del útero. Entonces la sangre menstrual fluye a través del cuello uterino y es expulsada por la vagina. A pesar de que se experimentan síntomas incómodos, la mayoría de las veces no representan riesgos a la salud. Pero es un hecho que existen problemas en la menstruación que no debes ignorar.


Problemas en la menstruación

Algunos cambios antes de tu menstruación pueden simular un embarazo

Es importante saber que no todas los cambios en tu cuerpo asociados al embarazo, indican un embarazo real. Tus ciclos menstruales pueden desencadenar el inicio de tales síntomas igualmente. Hay que tener presente que durante los días que preceden a tu menstruación, tu cuerpo engrosa y prepara el revestimiento de tu útero en caso de que el embarazo se produzca.

Tu cuerpo lo hace mediante la secreción de determinadas hormonas, las cuales contribuyen a la formación de este revestimiento en el útero que asegura y proporciona nutrientes al embrión. Pero cuando tu cuerpo segrega hormonas, como el caso de la progesterona, puede provocar cambios en tu cuerpo similares a los que ocurren con el embarazo, incluyendo la retención de líquidos y la inflamación del estomago. Igual puedes experimentar síntomas característicos del embarazo como las náuseas, los vómitos y el dolor de espalda.


Un sangrado prolongado puede indicar fibromas

Es común que algunas mujeres experimenten un sangrado prolongado durante la menstruación que en ocasiones puede pasar desapercibido. En algunos casos las mujeres pueden menstruar durante 3 a 7 días, sin embargo, cuando el sangrado es abundante durante periodos y ciclos que se extienden más allá de 8 días, esto puede ser una indicación del crecimiento de fibromas.

Los fibromas son crecimientos fibrosos y musculares, no cancerosos, que aparecen en o alrededor del útero. Si tienes un sangrado prolongado y abundante, este puede ser un síntoma de un fibroma, incluso puedes notar coágulos de sangre en tu flujo menstrual, lo cual es igualmente uno de los síntomas de fibromas.


El dolor menstrual intenso puede ser síntoma de endometriosis

Tanto el dolor abdominal como los calambres, son molestias comunes en la menstruación cuando el revestimiento del útero se está desprendiendo. Cuando tienes tu menstruación, el endometrio produce prostaglandina, que es una hormona que induce la inflamación y provoca dolor. Cuando este dolor es muy intenso, debilita la región abdominal baja y la zona pélvica, afectando tu capacidad para realizar actividades diarias.

Todos estos síntomas pueden indicar endometriosis, que en este caso es un trastorno inflamatorio donde el tejido uterino que por lo general crece y permanece dentro del útero, crece fuera de el. Debido a que la sangre y el tejido desintegrado ya no tienen una salida del cuerpo, eventualmente se produce una hinchazón dolorosa y lesiones que se vuelven más intensas durante la menstruación.


Los periodos irregulares pueden indicar un trastorno hormonal

Si estos periodos irregulares están acompañados de otros síntomas como la obesidad, el exceso de vello facial y corporal, así como el acné y la pérdida de cabello, esto puede indicar la presencia del síndrome de ovario poliquístico.

Te puede interesar

Disminuir la probabilidad de contraer enfermedades

Cosas Femeninas

Remedios caseros para la artrosis

Cosas Femeninas

Tratamiento de linaza y kéfir para limpiar el colon

Cosas Femeninas