Nutrición

Comer Brócoli puede ayudarte a prevenir la osteoartritis

Prevenir la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad reumática debilitante que se produce como consecuencia de la ruptura y el daño del cartílago articular. Este cartílago cumple una función importante ya que actúa como escudo protector de las articulaciones. Cuando se daña, puede generar síntomas como la hinchazón, el dolor y el malestar severo. En este sentido, un estudio médico ha investigado acerca del uso del Brócoli para prevenir la descomposición del cartílago.


Comer Brócoli para prevenir la osteoartritis

Los científicos creen que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el Brócoli, puede ayudar a detener el daño en el cartílago de las articulaciones. El Brócoli de hecho ha sido considerado desde hace tiempo como un “súper alimento”, debido precisamente a sus altos beneficios nutricionales. Muchos expertos en salud y nutricionistas frecuentemente fomentan la inclusión del Brócoli en la dieta diaria para diversos beneficios a la salud.

Algunos de los beneficios a la salud de comer Brócoli incluyen la disminución del riesgo de padecer presión arterial, así como la disminución en el riesgo de enfermedades cardíacas y el cáncer. Y a pesar que la evidencia de estas investigaciones no es mucha, no se puede negar que el Brócoli ofrece una gran cantidad de nutrientes saludables que son necesarios en nuestro organismos como las vitaminas A y C, además del folato y la fibra soluble.


Una investigación realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia, así como la Universidad de Oxford y el Norfolk and Norwich University Hospital, estudió los efectos del Brócoli y en particular del sulforafano en el cartílago. Esta investigación se fundamentó en la teoría de que el sulforafano tiene propiedades antiinflamatorias que de hecho pueden contribuir a la reducción de la producción de enzimas que son las responsables del daño al cartílago.

La investigación también se enfocó en el efecto de este componente en los condrocitos, que en este caso son las células responsables de mantener el cartílago en los mamíferos. Los resultados de estas investigaciones significarían que se debe incrementar el consumo de Brócoli para aliviar una serie de síntomas desagradables que están relacionados con la osteoartritis.


Ahora bien, a pesar de que no existe ningún daño en cuanto al incremento de la cantidad de verduras y frutas que se pueden consumir sobre una dieta diaria, los médicos usualmente se muestran cautelosos respecto prescribir suplementos de sulforafano en lugar de estos mismos. Estos suplementos se encuentran disponibles en muchas tiendas de salud, sin embargo los efectos en el largo plazo todavía no están del todo claros.


¿Qué otros beneficios ofrece el Brócoli?

Y no solo el Brócoli es bueno para la osteoartritis, también se sabe que ofrece muchos beneficios a la salud incluyendo la reducción del colesterol. También es bueno para reducir la reacción alérgica, así como la inflamación, incluso se le considera como un poderoso antioxidante. No solo eso, debido a que el Brócoli contiene altos niveles de calcio y vitamina K, es bueno también para la salud de los huesos y la prevención de la osteoporosis.

Si quieres ampliar esta información, te recomiendo la lectura del artículo Beneficios del brócoli, donde te explicamos detalladamente todas las propiedades beneficiosas que contiene este maravilloso vegetal.

Te puede interesar

Alimentos que deben consumir las adolescentes

Cosas Femeninas

El zumo que te pude ayudar a combatir múltiples enfermedades

Cosas Femeninas

6 alimentos para quemar la grasa abdominal

Cosas Femeninas