Salud

Ayuda a prevenir el cáncer con los siguientes consejos

Cómo prevenir el cáncer

El cáncer puede ser prevenido o detectado a tiempo, siempre y cuando se sigan una serie de recomendaciones. Como se sabe, es una de las enfermedades crónicas más temidas por los humanos, y lamentablemente, una de las más diagnosticadas. En esta ocasión vamos a darte unos buenos consejos para poder prevenir el cáncer.


Aunque dentro de sus principales causas se encuentran los factores genéticos, los investigadores han insistido en que también existen cambios en el cuerpo o hábitos, que pueden incidir en su aparición.

Esta enfermedad se produce cuando algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin control, proliferándose en los tejidos que las rodean. Casi cualquier área del cuerpo humano lo puede desarrollar, y en algunos casos puede comprometer varios órganos al mismo tiempo.


Consejos para prevenir el cáncer

No ingerir bebidas alcohólicas

Esto puede resultar beneficioso, ya que aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso no solo tienen riesgo de dañar su hígado, sino que además pueden desarrollar tipos de cánceres como: de garganta, laringe, boca, esófago, o de seno.

Evitar el tabaco

No fumar también puede ayudar, puesto que el consumo excesivo de tabaco es una de las principales causas de los cánceres diagnosticados en el mundo.

Los compuestos tóxicos que contiene el cigarro se van acumulando en el organismo y van deteriorando las células sanas. Se estima que entre cinco y diez años después de dejar de fumar, las probabilidades de cáncer disminuyen a los mismos niveles de los no fumadores.


Combatir el sedentarismo

Estar activo durante el día es muy importante, ya que la práctica diaria de ejercicio previene entre un 30% y un 50% las probabilidades de desarrollar tumores malignos.

Atacar la obesidad

Mantener nuestro peso recomendado es muy importante, puesto que quienes tienen sobrepeso son propensos a sufrir cáncer de colon, mama, esófago, recto, riñón, o de páncreas.

Rebajar por lo menos un 10% del total de peso corporal de una persona obesa reduce de forma significativa las probabilidades y evita el desarrollo de otras enfermedades.


Realizarse pruebas de detección

Las pruebas de detección son recomendadas por los médicos especialistas como una buena medida para prevenir el cáncer. Tanto las mujeres como los hombres deben iniciar constantes chequeos médicos para asegurarse de que todo en su cuerpo está bien.

Las mujeres deben hacerse la citología vaginal y detecciones VPH regulares que incluso permiten detectar las alteraciones que, en un período de 10 a 15 años, se pueden convertir en cáncer.

Los hombres, por su parte, deben hacerse un screening de próstata para detectar un posible cáncer en fases precoces.

Protegerse de los rayos UV

Por otra parte, la exposición directa al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel por el daño celular que causan los rayos UV. Por este motivo es muy recomendable utilizar protector solar en nuestra piel, sobretodo cuando vayamos a estar expuestos al sol.

Te puede interesar

Como combatir la gripe fácilmente

Cosas Femeninas

Remedios caseros para la cistitis

Cosas Femeninas

Remedios naturales para las piedras en la vejiga

Cosas Femeninas