Salud

Cálculos en la vesícula: cómo evitarlos

Prevenir los cálculos en la vesícula

De forma similar a los riñones, la vesícula también puede producir dolorosos cálculos. Sin embargo, llevando una vida saludable y siguiendo una serie de consejos se pueden evitar los cálculos en la vesícula.

Entre las funciones principales de este órgano está disolver el colesterol, facilitando la digestión de la comida antes de que llegue al intestino, cuando la bilis (líquido secretado desde el hígado formado de lecitina y ácidos) no logra este cometido.


Aunque la vesícula puede sufrir múltiples enfermedades, la más conocida es la litiasis vesicular (piedras en la vesícula), especialmente en mujeres adultas. Aproximadamente el 20% de la población femenina mayor de 35 años la padecen.

Aunque es necesario acudir a un especialista para que indique el tratamiento adecuado, pues puede convertirse en un problema serio si no es tratado a tiempo, llevar una vida saludable puede ser la respuesta para evitar o prevenir los cálculos en la vesícula.

Cómo prevenir los cálculos en la vesícula

Hacer ejercicio

Tres veces a la semana como mínimo es suficiente. Salir a caminar durante 30 minutos o andar en bicicleta unos kilómetros son buenas opciones para activar todo nuestro sistema.

Bajar de peso

Bajar o mantener el peso ideal es importante, pero adelgazar demasiado rápido también puede causar la formación de piedras. No bajar más de 1 kilogramo por semana sería lo adecuado.


Comer saludablemente

Incluye frutas, verduras y granos enteros en tu dieta, también carnes magras, frutos secos y lácteos desnatados, pero reduce el consumo de carnes rojas para evitar la posible aparición de cálculos en la vesícula.

Ingiere solo grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, también Omega 3, presentes en el aguacate, el salmón y la linaza. También, los cereales integrales contienen altas dosis de fibra que además permiten perder peso. Jugos de frutas y verduras crudas a base de zanahoria, manzana y col son recomendados.

Evitar alimentos nocivos

Reduce la ingesta de grasa de origen animal, pues aumentan los niveles de colesterol. Evita las frituras, alimentos procesados o azucarados. Consume café y alcohol moderadamente: Estudios indican que ambas bebidas, ingeridas en pocas cantidades, reducen la posibilidad de cálculos en la vesícula.

Limpiar la vesícula

Tratamientos alternativos sugieren tomar zumos de cítricos, jengibre y aceite de oliva en cantidades específicas, en diferentes momentos del día, y complementar con agua o caldos de verdura. Planifica quedarte en casa un fin de semana e inténtalo, pero antes consulta con un especialista pues la mala praxis puede ocasionar desde diarreas hasta calambres.

Otros consejos

Para las mujeres que acaban de dar a luz, se recomienda que amamanten a sus bebés tanto como les sea posible. Investigaciones señalan que la lactancia materna previene el desarrollo de piedras en la vesícula.

Te puede interesar

Cómo eliminar los piojos de manera natural y de una sola vez

Cosas Femeninas

Remedios caseros para los calambres en las piernas

Cosas Femeninas

Reduce la presión arterial en 5 minutos sin medicamentos

Cosas Femeninas