Fitoterapia

El pie de león y sus propiedades curativas

Beneficios del pie de león

El pie de león, conocida también por su nombre científico Alchemilla vulgaris, es una planta originaria de Europa que se ha extendido por gran parte de Asia y América del Norte. Sus principales componentes son flavonoides y taninos que benefician sobretodo en la prevención del desarrollo de ciertas bacterias en nuestro organismo.


Propiedades medicinales del pie de león

Los taninos que contiene esta maravillosa planta, nos presentan beneficios a la hora de combatir las diarreas. En el apartado de cuidados de la piel, estos beneficios son utilizados en algunas cremas anti-edad y en tratamientos para combatir la piel flácida que aparece con el transcurso del tiempo.

Por otro lado, los flavonoides que contiene la planta del pie de león, pueden calmar ciertos dolores producidos por la tensión sanguínea. En las mujeres se utilizan desde hace muchos años para vigorizar el útero.

A continuación, vamos a detallar cómo se tiene que preparar ciertas infusiones de pie de león para los distintos tratamientos.


Té de pie de león

Para combatir la diarrea y la piel flácida, calentamos una taza de agua y cuando ya esté hirviendo, añadimos dos cucharaditas de hojas secas de pie de león. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Antes de consumirlo, colamos.

Este té lo podemos consumir preferiblemente por las mañanas antes del desayuno y a media tarde.

Té de pie de león para la migraña

Gracias a los flavonoides que esta planta contiene, es muy buena para aminorar los dolores de migraña, siempre y cuando, se tome justo en el momento en que empiecen los dolores.

Para reducir los dolores de una migraña, preparamos una taza de agua hirviendo, añadimos dos cucharaditas colmadas de hojas secas de pie de león y una cucharadita de menta. Dejamos reposar tapado durante 10 minutos y colamos antes de consumir. Recuerda que tienes que tomarlo en el momento que empiece la migraña, así los efectos serán los deseados.


Té de pie de león para los dolores menstruales

El pie de león siempre ha sido conocido desde hace siglos, por ser «la planta de las mujeres«, puesto que ha sido utilizada para eliminar o mitigar los dolores menstruales de la mujer.

La infusión la tenemos que hacer mezclando una cucharadita de hojas de pie de león, otra cucharadita de hojas de caléndula y una cucharada de anserina. La mezcla la añadimos a 2 tazas de leche y lo ponemos a calentar. Cuando empiece a hervir, retiramos y dejamos reposar durante 5 minutos tapado. Antes de tomarlo debemos colarlo y si lo deseas, puedes condimentarlo con un poquito de miel y canela.

Baño de pie de león para combatir la leucorrea

La leucorrea es la aparición de flujo vaginal blanquecino en exceso, una condición muy molesta e incómoda para las mujeres y que tiene tratamiento con esta fantástica planta.

Como tratamiento para la leucorrea, se debe preparar una infusión con 4 cucharadas colmadas de hojas secas de pie de león y un litro de agua hirviendo. Dejamos reposar tapado unos 10 minutos y colamos. Este preparado tenemos que utilizarlo como baño de asiento durante 10 minutos.


Otros beneficios del pie de león

  • Ayuda a cortar las hemorragias nasales.
  • Tiene propiedades diuréticas y depurativas.
  • Es utilizado en tratamientos para adelgazar.
  • Previene de ciertas enfermedades de las vías urinarias.
  • Puede calmar los dolores de la artritis y la gota.

Contraindicaciones del pie de león

El consumo de esta planta no está indicado para personas que sufran de estómago irritable o que presenten úlcera gastroduodenal. Si estás embarazada o amamantas a tu bebé (periodo de lactancia), tienes que consultar con tu médico antes de tomar estas infusiones.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios del hinojo

Cosas Femeninas

El Castaño de Indias y sus beneficios curativos

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios del epazote

Cosas Femeninas