Belleza

Pérdida de cabello en mujeres jóvenes ¿Por qué sucede esto?

Pérdida de cabello en mujeres

La pérdida repentina de cabello es científicamente conocida como “alopecia”, un término que hace referencia a una condición en la que se pierde pelo a un ritmo mucho más rápido de lo normal. En circunstancias normales, un adulto pierde entre 50 a 100 cabellos diariamente, pero cuando este ciclo se interrumpe y la tasa de pérdida de cabello supera a la de crecimiento, entonces se produce la alopecia.

A continuación te hablamos un poco más acerca de la pérdida de cabello en mujeres jóvenes.


¿Qué ocasiona la perdida de cabello repentina en las mujeres jóvenes?

Causas de la pérdida del cabello

Las causas de la pérdida de cabello repentina en las mujeres jóvenes son muy variables y se relacionan con un complejo conjunto de factores que por lo general se pueden clasificar en factores psicológicos y factores fisiológicos.

Causas psicológicas

Condiciones como el estrés emocional, la ansiedad y la fatiga, son causas comunes de pérdida de cabello repentino en mujeres jóvenes. Si cualquiera de estas condiciones no son tratadas a tiempo, pueden conducir a la angustia emocional y provocar desequilibrios en el cuerpo que den lugar a la pérdida de cabello. Sin embargo, en algunos casos, la pérdida de cabello que es provocada por factores psicológicos es temporal, ya que desaparece una vez que se alcanza la estabilidad emocional.


Causas fisiológicas

Cuando hablamos de causas fisiológicas, el desequilibrio hormonal es el principal responsable de la pérdida repentina de cabello en las mujeres jóvenes. Debes saber que la testosterona es la hormona principal que indica el crecimiento del cabello en el cuerpo, mientras que la dihidrotestosterona, una hormona derivada de la testosterona, es la responsable de la sobre producción de cabello. Pero a pesar que esta hormona se produce a partir de la testosterona, es controlada por los estrógenos.

Por lo tanto, cuando las mujeres tienen un equilibrio estable de estrógeno y testosterona, las hormonas se mantienen en equilibrio y controlan la dihidrotestosterona. Si sucede un desequilibrio hormonal, los niveles de estrógeno fluctúan y la producción de esta hormona se sale de control. Esta fluctuación con frecuencia ocasiona la pérdida repentina de cabello en las mujeres jóvenes.


¿Cómo hacer frente a la pérdida de cabello?

Hacer frente a la pérdida del cabello

  • Lo primero es saber que no estás sola, hay muchas mujeres que sufren de la pérdida de cabello y que como tu experimentan diferentes sensaciones y emociones. Es importante abordar el impacto psicológico de la pérdida de cabello, que aunque sea temporal, ayuda aceptar lo que ha pasado y a aprender a vivir con la apariencia alterada.
  • Compartir tu historia te puede ayudar a superar el impacto de la pérdida de cabello. Incluso puedes unirte a grupos de apoyo o consultar en Internet foros de discusión donde se toca este tema y se brinda mucha ayuda.

  • También es buena idea el hablar con tu familia y amigos acerca de tu pérdida de cabello, preferiblemente desde el inicio. Hazles saber cómo te sientes y qué tipo de apoyo necesitas de su parte. Si esta situación ha afectado la relación con tu pareja, es recomendable que acudas a terapia para solucionarlo.
  • Finalmente y aunque es difícil, intenta ser paciente. En muchos casos la pérdida de cabello en las mujeres es temporal. Dicho esto, el crecimiento de tu nuevo cabello es impredecible y puede tomar años. Recuerda también que puede crecer con cualquier textura y color.

Si quieres un buen remedio para detener la caída del cabello, visita el artículo Detener la caída del cabello con suplementos de hierbas, donde encontrarás buena información de un tratamiento muy eficaz.

Te puede interesar

Conoce los productos de belleza económicos y eficaces

Cosas Femeninas

Fórmulas caseras para erradicar espinillas y puntos negros

Cosas Femeninas

Tratamientos naturales para las cicatrices

Cosas Femeninas