¿Es difícil en mujeres con sobrepeso quedar embarazadas?

¿Por qué es más difícil para las mujeres con sobrepeso quedar embarazadas?

La obesidad es una de las principales causas que afectan la ovulación y la fertilidad en las mujeres mediante la alteración de los patrones hormonales normales. Se sabe que da lugar a ciclos menstruales irregulares perturbando con ello la fase normal de ovulación. Pero esto no significa que afecte tus posibilidades de quedar embarazada.

¿Puedo quedar embarazada si tengo sobrepeso?

Todo depende de si tu ciclo menstrual es normal. Por lo tanto, si tienes tu menstruación cada 28 días aproximadamente, lo más probable es que tu peso no interfiera con la ovulación y que tampoco afecte negativamente tus posibilidades de embarazarte.

Ahora bien, se sabe que la deposición de grasa en el abdomen de una mujer produce hormonas masculinas. Estas hormonas impiden la maduración folicular y con ello generan una disminución de la ovulación. Esta es una de las principales razones por las que los tratamientos de fertilidad no tienen éxito.

De hecho, un tratamiento de fertilidad in vitro en mujeres con sobrepeso, tiene una menor tasa de éxito comparado con mujeres que no sufren de obesidad. Y aunque la mayoría de las mujeres con sobrepeso pueden quedar embarazadas sin dificultad, hay un aspecto importante a considerar: el IMC.

Es decir, si eres una mujer con sobrepeso que tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, esto puede afectar tu fertilidad. En otras palabras, puede ser más difícil para ti concebir en comparación con mujeres que tienen un IMC más saludable, entre 18.5 y 25.

Junto con incrementar las posibilidades de quedar embarazada, es mejor si pierdes peso antes de embarazarte. Si desarrollas sobrepeso durante el embarazo, entonces se incrementa el riesgo de que puedas desarrollar diabetes gestacional.

¿Cuáles son las complicaciones de un embarazo con sobrepeso?

Ya mencionábamos las bajas tasas de éxito en la fertilización in vitro si tienes sobrepeso, pero también se incrementan las posibilidades de abortos involuntarios. Se sabe que la obesidad triplica la posibilidad de tener un parto y aborto involuntario, lo que también puede hacer que sea más complicación volver a embarazarse otra vez.

La obesidad en las mujeres que desean quedar embarazadas también puede ocasionar una sobre-producción de insulina que igualmente contribuye a la ovulación irregular. Es común que algunas mujeres con sobrepeso tenga una condición llamada “Síndrome de ovario poliquístico”. Cuando esto sucede, los ovarios simplemente no producen las suficientes hormonas que estimulan el óvulo para que madure y sea liberado.

Bajar de peso antes de quedar embarazada

Si estas pensando quedar embarazada pero tienes sobrepeso, lo más recomendable es que pierdas unos kilos antes de que esto suceda. Perder peso antes de quedar embarazada mejora significativamente tus posibilidades de concebir y mejor aun, de tener un embarazo saludable.

Respecto a la cantidad de peso que debes perder, lo ideal es que compruebes tu Índice de Masa Corporal que se calcula en proporción a tu peso y altura. En general los especialistas en salud recomiendan un IMC de entre 19 y 25. Por lo tanto es buena idea que consultes con un nutriologo para conocer la mejor manera de lograr tus metas de peso.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Cuales son los síntomas de la menopausia

Los secretos que nadie te dice acerca de la menopausia

Comienza a saber cuales son los síntomas más relevantes de la menopausia para que no te sorprendas cuando los padezcas.