Nutrición

15 superalimentos que te ayudarán a mejorar la función del cerebro

Alimentación para mejorar la función del cerebro

El cerebro es un órgano capaz de manejar infinidad de funciones y actividades que se realizan a diario. Aún no se sabe con certeza qué porcentaje del cerebro es capaz de usar un ser humano con un cociente intelectual medio, sin embargo, se sabe que es mucho más de lo que conocemos estando conscientes, y eso gasta mucha energía.

Como cualquiera de los sistemas complejos que conforman el cuerpo humano, el cerebro debe ser provisto de estímulos y de nutrientes que ayuden a su buen funcionamiento. Los estímulos pueden proceder de ejercicios de concentración, de rapidez o simplemente variando las rutinas, mientras que los nutrientes solo pueden provenir de los alimentos.


Los llamados superalimentos son los que aportarán lo que el cerebro necesita para desempeñar su misión. Estos alimentos son llamados así por ser ricos en vitaminas y minerales, y por ser indispensables para nuestra supervivencia. Lo bueno es que la mayoría de ellos están al alcance de cualquiera y solemos incorporarlos al carrito de la compra.

A continuación, te mostramos 15 alimentos que debe incluir en tu dieta para que el funcionamiento de tu cerebro sea más eficaz.


15 alimentos cotidianos que mejorarán tu capacidad cerebral

Granos enteros

Por su alto contenido de carbohidratos, fibra y omega 3, los granos enteros mejoran la función cerebral e intestinal.

Romero

El romero tiene, desde tiempos milenarios, la capacidad de mejorar la memoria a través del aroma que emana de él.

Huevo

Los huevos, alimento rico en proteínas, contienen colima en sus yemas, sustancia que fortalece el rendimiento cognitivo y la memoria. 


Pescado

El pescado contribuye a la prevención de enfermedades neurológicas como el  Alzheimer, gracias a su alto contenido de omega 3.

Tomates

El licopeno protege las células cerebrales de los radicales libres, reduciendo el riego de aparición de enfermedades. Esta sustancia se encuentra en los tomates.

Aguacate

Fruta que mejora el flujo sanguíneo y, por ende, la función cerebral.

Cebolla

La cebolla cruda hace que la memoria sea más eficiente.

Arándano

El arándano es una fruta con gran cantidad de antioxidantes, encargados de evitar el envejecimiento prematuro de las neuronas cerebrales.


Manzana

El consumo de manzanas beneficia la salud del cerebro debido a su aporte calórico, a su vitamina C y a su alto contenido en fibra.

Chocolate negro

Sí, el chocolate negro. Sus antioxidantes favorecen la función cerebral, la concentración y la memoria.

Té verde

El consumo de té verde 2 ó 3 de veces al día mejora significativamente la actividad cerebral, sobre todo la memoria y la concentración.

Calabaza de bellota

Su alto contenido de vitamina B12 y de ácido fólico protege el cerebro de lesiones neurológicas.

Nueces

Una ingesta diaria de 100 gramos de nueces favorecerá el flujo de oxígeno que llega al cerebro. Su alto contenido en omega 3 y en fibra refuerzan los vasos sanguíneos cerebrales.

Cúrcuma

La cúrcuma, rica en vitaminas y minerales, mejora la circulación y ayuda a que la memoria trabaje de manera más eficiente.

Remolacha

La remolacha mejora la circulación de la sangre, contribuye al buen funcionamiento de los órganos y mejora el rendimiento del cerebro.

Estos superalimentos garantizan una mejora de la función cerebral, pero siempre es conveniente que estén integrados en una dieta equilibrada, y acompañados de actividad física y de ejercicios de estimulación cerebral como juegos de memoria o crucigramas. Así, tanto tu cerebro como todo tu organismo estarán sanos y responderán mejor durante más tiempo.

Te puede interesar

Nutrición en la mujer lactante

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de las cerezas

Cosas Femeninas

Tips de alimentación para aliviar los síntomas de la menopausia

Cosas Femeninas