Salud

Señales que indican un mal funcionamiento de la tiroides

Señales que indican un mal funcionamiento de la tiroides

Se le conoce como tiroides a la glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello justo arriba de la clavícula. Forma parte del sistema endócrino y es responsable de producir hormonas que controlan distintas actividades del cuerpo, entre ellas el ritmo cardíaco y la velocidad en que se queman las calorías.

Sin embargo, hay situaciones en las que debido a un malfuncionamiento de la tiroides se desencadenan enfermedades como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.


Estas son enfermedades relacionadas con una producción anormal de la hormona tiroidea, ya sea en mayor o menor medida respectivamente.

El diagnóstico de estos padecimientos es a través de distintas pruebas médicas. Pero hay señales que nos da nuestro cuerpo que pueden significar que hay algún problema con nuestra tiroides. Es importante saber identificarlas puesto que de esta manera podemos prevenir o tratar a tiempo complicaciones graves.


Señales que indican un mal funcionamiento de la tiroides

Mala digestión

Sufrir de manera recurrente de problemas digestivos como el estreñimiento puede estar relacionado con un mal funcionamiento de la tiroides, ya que esta es la encargada de producir las hormonas que facilitan el proceso de digestión.

Tristeza inusual

Se ha descubierto que la deficiencia de la producción de hormonas en esta glándula influye de manera negativa en nuestros estados de ánimo, ya que al haber menos producción de hormonas la serotonina se secreta en menor cantidad, haciendo que nos sintamos decaídos y tristes.


Somnolencia

La misma deficiencia de hormonas produce una sensación de sueño constante, que no se va por mucho que descansemos.

Caída de cabello y piel seca

Ya que nuestro metabolismo no está funcionando correctamente, los primeros en presentirlos son la piel y el cabello, al no recibir todos los nutrientes necesarios de los alimentos.

Aumento o disminución de peso anormal

La producción anormal de las hormonas responsables del proceso de metabolismo en nuestro cuerpo nos pueden llevar a notar un cambio en la estructura corporal de nuestro cuerpo que no podemos revertir aún así incluyamos una dieta saludable o rutinas de ejercicio.

Disminución de la libido

Hay estudios que relacionan el hipotiroidismo con la disminución de la libido.


Dolores musculares

La ausencia de hormonas tiroideas propicia el deterioro de los nervios encargados de mandar mensajes al cerebro sobre nuestro organismo, por lo que pueden aparecer dolores en distintas áreas del cuerpo.

Latido irregular

Si nos damos cuenta que nuestro ritmo cardíaco ha cambiado o no es constante puede ser señal de que hay una deficiencia o sobreproducción de las hormonas tiroideas.

Malestar de garganta

Debemos recordar que el tiroides se ubica en la zona de la garganta, por lo cual es común en las personas que padecen hipertiroidismo o hipotiroidismo encontrar dolor en esa zona, así como inflamación, bultos o cambios de voz.

Cambios en las papilas gustativas

Las personas que sufren de producciones anormales de hormonas de la glándula tiroides encuentran que existe un cambio muy considerable en el sabor de los alimentos consumidos.

Otros artículos de interés

Te puede interesar

Remedios caseros para la ciática

Cosas Femeninas

¿Qué es el angiodema, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar?

Cosas Femeninas

Remedios caseros para la menopausia

Cosas Femeninas