Beneficios del eucalipto para nuestra salud

El eucalipto contiene propiedades que nos benefician, ya sea por infusión o en aceite el eucalipto es capaz de curar ciertas dolencias.


Propiedades y beneficios del eucalipto

El eucalipto es una planta originaria de Australia que se utiliza con fines médicos y gastronómicos. Es una de las plantas más conocidas y utilizadas en golosinas, cosméticos y demás productos. Además, se utiliza como fragancias y para dar un olor agradable a artículos de higiene personal como pastas dentales, enjuagues bucales, entre otros.

El eucalipto tiene amplios beneficios para la salud que van desde el tratamiento de enfermedades respiratorias hasta la reducción de glucosa en la sangre.

Podemos encontrar el eucalipto en distintas presentaciones. Lo más común es adquirir las hojas de la planta o en forma de aceite esencial o spray.


Beneficios del Eucalipto para nuestro organismo

Para heridas en la piel o infecciones cutáneas

En estos casos puede ser de ayuda preparar una infusión de 3 hojas de eucalipto por taza de agua, y aplicándola sobre la zona afectada 1 vez al día.

Este tratamiento puede continuarse hasta la que la herida sane por completo o comience a cicatrizar.


Para catarro o resfriado común

Al igual que en el caso anterior es necesario preparar una infusión de 3 hojas de eucalipto por taza de agua, pero esta vez es necesario beber la infusión.

En el caso de adultos se debe beber entre 3 y 5 veces al día. Los niños solamente requieren tomar 3 cucharaditas al día de la infusión.

Este tratamiento puede llevarse a cabo hasta que el resfriado desaparezca por completo o se reduzcan sus síntomas.


Para combatir microbios y hongos

El eucalipto contiene componentes que son capaces de eliminar algunos organismos que causan enfermedades infecciosas, mientras inhibe el crecimiento de las mismas.

Para eliminar el riesgo de adquirir gérmenes como estafilococos, tuberculosis o cándidas se recomiendo aplicar aceite esencial de eucalipto en los lugares deseados.

Como expectorante

El eucalipto en sus distintas presentaciones es capaz de eliminar el exceso de mucosa en las vías respiratorias. Esto ayuda a combatir y prevenir padecimientos como asma, bronquitis, faringitis, o catarro.


Como repelente de insectos

Hay remedios naturistas a base de eucalipto y limón que previenen las picaduras de algunas especies de insectos.

Para la higiene bucal

En el caso de padecer gingivitis, masajear las encías inflamadas untando el dedo con aceite esencial de eucalipto resulta eficaz para aliviar el dolor y la inflamación. Hacer gárgaras con este mismo previene la formación de caries mientras que hacerlas con infusión de hojas de eucalipto elimina los microorganismos causantes de la halitosis.

Para la sequedad del cabello

Lavar el cabello con acondicionadores con base de eucalipto ayuda a combatir el cuero cabelludo reseco y elimina la picazón causad por esto.

Para combatir dolores musculares

Masajear el área dolorida del músculo causada por desgarros o golpes con aceite esencial de eucalipto ayudará a desinflamar y aminorar el dolor.

Para abrir las fosas nasales

Para descongestionar la nariz basta con inhalar el vapor producido al hervir las hojas del eucalipto junto con agua. De esta forma aliviaremos las molestias y podremos prevenir la aparición de bronquitis u otras enfermedades respiratorias.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios