Salud

Cosas que debes saber acerca de los laxantes

Laxantes naturales

Los laxantes son un tipo de medicamento que te pueden ayudar a vaciar los intestinos si es que estas teniendo problemas para ir al baño. Son ampliamente usados para tratar problemas de estreñimiento, particularmente cuando los cambios en el estilo de vida como incrementar el consumo de fibra, beber muchos líquidos y hacer ejercicio con regularidad, no han funcionado.


¿Cómo funcionan los laxantes?

El tipo de laxante que la mayoría de las mujeres y hombres utilizan es del tipo estimulante. Estos laxantes funcionan mediante la estimulación de la mucosa de los intestinos haciendo que los músculos del sistema digestivo se contraigan, al tiempo que también incrementan la hidratación de las heces. Con el tiempo, en realidad pueden debilitar tu capacidad natural para ir al baño, planteando un riesgo de dependencia a los laxantes.

Hay otros tipos de laxantes que son los laxantes osmóticos y los laxantes hiperosmolares, los cuales son agentes que atraen a los líquidos en los intestinos. Un enema por ejemplo, es un tipo de laxante en el que se inserta en el recto, liquido salino.

Es importante darse cuenta que si bien estos laxantes pueden ayudar con un problema de estreñimiento a corto plazo, en última instancia no se soluciona cualquier problema digestivo subyacente. De hecho pueden ocasionar muchos efectos secundarios no deseados o incluso convertirse en una adicción ya que el cuerpo se acostumbra a ellos para funcionar correctamente.


¿Qué laxantes debo usar?

A menos que exista una razón para usar un laxante especifico, la mayoría de las mujeres debemos usar laxantes formadores de masa como primera opción . Estos por lo general comienzan a trabajar después de dos o tres días. Si continuas teniendo problemas para evacuar, trata de usar un laxante osmótico y si tus heces son suaves, pero no lo suficiente para pasar, trata de utilizar un laxante estimulante, además de un laxante de volumen.

En cualquier caso habla con tu médico antes de optar por uno u otro tipo de laxante para que te recomiende la mejor opción.


¿Qué alimentos son laxantes naturales?

Laxantes naturales

Los laxantes naturales también son una buena opción para lidiar con problemas de estreñimiento, pero de preferencia conviene probar con varios alimentos y tratar de evitar aquellos que específicamente te provoquen el malestar digestivo.

Áloe Vera

El áloe vera contiene enzimas, vitaminas, minerales y electrólitos que ayudan a sanar el intestino. También incluye potentes antiinflamatorios que reducen la inflamación y mejoran la función de los órganos digestivos.


Semillas de chía

Entre sus muchos beneficios a la salud esta su capacidad para funcionar como un laxante natural. Combinan una forma líquida de una sustancia gelatinosa que se mueve fácilmente a través de los intestinos. Son una gran forma de incrementar la fibra en la dieta ya que las semillas se hinchan y expanden en el tracto digestivo, además de que absorben el agua.

Semillas de lino

También son una excelente fuente de fibra, lo que agrega volumen a las heces y contribuye a que pasen fácilmente a través de los intestinos. Adicionalmente contribuyen a mejorar el estreñimiento y la diarrea.

Otros laxantes naturales incluyen las verduras de hoja verde, los alimentos prebióticos, además de las frutas con alto contenido de fibra como las bayas, los higos, las manzanas, las peras o las ciruelas, incluso el agua de coco.

Te puede interesar

Alimentos para el tratamiento del dolor de ciática

Cosas Femeninas

Remedios naturales para la acidez estomacal

Cosas Femeninas

Remedios caseros para fortalecer los huesos

Cosas Femeninas