Salud

¿Qué es la insuficiencia ovárica primaria?, ¿cuáles son sus síntomas?

Síntomas de la insuficiencia ovárica primaria

La insuficiencia ovárica primaria, conocida también como insuficiencia ovárica prematura, es una pérdida del funcionamiento normal de los ovarios en mujeres menores de 40 años. En otras palabras, es cuando los ovarios ya no son capaces de producir cantidades normales de estrógeno o ya no liberan óvulos con regularidad.


¿En qué consiste la insuficiencia ovárica primaria?

Esta condición en ocasiones también es llamada “menopausia prematura”, sin embargo se trata de dos cosas que no son exactamente lo mismo. Las mujeres que padecen de insuficiencia ovárica primaria pueden experimentar periodos menstruales irregulares u ocasionales durante años e incluso es posible que queden embarazadas.

Por su parte, las mujeres con menopausia prematura simplemente dejan de tener sus periodos menstruales y no pueden quedar embarazadas. En las mujeres que padecen de insuficiencia ovárica prematura, la restauración de los niveles de estrógeno puede contribuir a prevenir algunas de las complicaciones derivadas como el caso de la osteoporosis, sin embargo el problema de la infertilidad es más complicado de tratar.


¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia ovárica prematura?

Por lo que respecta a los síntomas de la insuficiencia ovárica primaria es interesante mencionar que estos son simulares a los que experimentan las mujeres en etapa de menopausia. Es común la deficiencia de estrógeno y además:

  • Periodos irregulares que pueden estar presentes por muchos años o pueden aparecer luego del embarazo, incluso después de suspender los anticonceptivos.
  • Los sofocos
  • Sequedad vaginal
  • Sudores nocturnos
  • Irritabilidad o dificultad para concentrarse
  • Perdida del deseo sexual

¿Qué ocasiona la insuficiencia ovárica primaria?

Para entender las causas de la insuficiencia ovárica primaria, primero hay que decir que en las mujeres con una función ovárica normal, la glándula pituitaria libera determinadas hormonas durante el ciclo menstrual. Esto hace que una pequeña cantidad de folículos que contienen óvulos en los ovarios, comiencen a madurar.

Cuando este folículo está maduro, se abre de golpe y libera el óvulo. El óvulo entonces entra en la Trompa de Falopio donde los espermatozoides pueden fertilizarlo y eventualmente resultar en embarazo. En la mayoría de los casos se desconocen las causas de la insuficiencia ovárica primaria, sin embargo algunos trastornos genéticos como el caso del síndrome de Turner o el síndrome del cromosoma X Frágil, pueden ser la causa de este padecimiento.

No solo eso, la exposición a toxinas como las que se reciben en un tratamiento de quimioterapia, pueden afectar la materia genética en las células, produciendo con ello esta insuficiencia ovárica. Incluso en ocasiones una enfermedad autoinmune puede ser también la causa de este padecimiento. Mujeres entre 35 a 40 años, tienen más riesgos de experimentar insuficiencia ovárica prematura, así como aquellas que han tenido antecedentes familiares con esta condición.


¿Cuáles son los tratamientos para la insuficiencia ovárica primaria?

Los tratamientos para la insuficiencia ovárica prematura generalmente se enfocan en los problemas que conducen a la deficiencia de estrógenos. En consecuencia los médicos suelen recomendar una terapia con estrógenos para ayudar a prevenir la osteoporosis, aliviar los sofocos, así como otros síntomas relacionados. También es común que se prescriba la ingesta de suplementos de calcio y vitamina D.

Te puede interesar

Remedio natural para reducir cataratas y aumentar la visión

Cosas Femeninas

Remedios caseros para las hemorroides

Cosas Femeninas

Remedios para el dolor de cabeza

Cosas Femeninas