Cómo hacer queso casero

La receta más fácil para hacer queso casero

En el mercado existe una gran variedad de productos lácteos procedentes de todo el mundo. Los países que destacan en su producción son Italia y Francia, ambos fabricantes de infinidad de tipos de quesos.

El queso es un alimento muy nutritivo y de sabores muy variados. Los griegos lo bautizaron con el nombre “el regalo de los dioses”. Su elaboración solo requiere leche, pudiendo usarse leche de oveja, de vaca, de búfala o de cabra.

Si el queso es uno de tus placeres confesables, tal vez te interese conocer cómo es su proceso de fabricación e intentar hacerlo tú mismo. Imagina degustar con tu familia y amigos un queso delicioso hecho por ti. Además de que sería el más fresco que hubieran probado, es muy probable que el costo sea menor que si lo compras en un supermercado.

Curiosamente, muchas personas tienen la creencia de que fabricar queso es una tarea difícil y engorrosa, pero si te dijera que no es cierto, ¿fabricarías tu propio queso en casa? ¿Te parece si lo intentamos?

A este queso podrías agregarle algunas especias partiendo de la receta base, así tendrás un producto final que se ajusta a tus gustos o a tu creatividad.
Cómo se elabora el queso

La elaboración de queso requiere cuajar la leche y añadirles algunos ácidos como vinagre, limón o incluso bacterias, cuya función será convertir los azúcares de la leche en ácido láctico. La cuajada resultante es una enzima que se desarrolla en el estómago del ganado, aunque es posible producirla de manera artificial.

Receta para hacer queso casero

Los ingredientes requeridos son los siguientes:

  • 1 litro de leche pasteurizada y homogenizada
  • 100 ml de yogurt natural
  • El zumo de un limón
  • Dos cucharadas de crema de leche
  • Los condimentos que desees

Cómo prepararlo

La leche que utilices no debe ser de larga duración. Compra una botella de leche tradicional, de lo contrario el proceso de cuajado podría entorpecerse.

Estos son los pasos para preparar el queso:

  • Vierte la leche en una olla de acero inoxidable y, cuando comience a hervir, retírala del fuego y déjala reposar durante 20 minutos. No olvides poner una tapa a la olla.
  • Después, agrega el zumo de limón, la crema de leche y el yogur natural. Mezcla con suavidad durante 10 minutos evitando generar aire.
  • Pon al fuego la mezcla resultante hasta que la leche se corte, es decir, hasta que se forme la cuajada. Verás grumos separados del suero líquido.
  • Agrega la sal y los condimentos que hayas elegido.
  • Después, retira el suero y vierte la mezcla en un colador para quesos o en una gasa que permita que drene con facilidad el suero.
  • Una vez escurrido todo el suero quedará una pasta cremosa un poco compacta que debes amasar con el fin de darle forma a la porción de queso.
  • Pon el queso en un recipiente hermético y guárdalo en el refrigerador.
  • Espera a que se asiente y los sabores cojan la intensidad requerida.

No olvides compartir y comentar!!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Cómo hacer una trenza de chocolate con almendras

Receta de trenza de chocolate con almendras

Si buscas una receta de un postre super fácil de hacer y que seguro va a encantar a los más pequeños de la casa, tienes que probar esta trenza de chocolate!!