Embarazo y Lactancia

Cómo afecta el humo del cigarro la fertilidad en las mujeres

Los daños del tabaco en la fertilidad en las mujeres

Las mujeres que fuman o se encuentran constantemente expuestas al humo del cigarro que fuman otras personas, tienen un mayor riesgo de infertilidad y son más propensas a tardar más tiempo en quedar embarazadas. De hecho, el tabaquismo pasivo es solo ligeramente menos perjudicial para la fertilidad que el tabaquismo activo.


Cómo afecta el tabaco a la fertilidad en las mujeres

Las dificultades son más si tu pareja también fuma

Las mujeres embarazadas que fuman pueden tener más dificultades para dejar de fumar si tienen una pareja que igualmente fuma. Investigaciones respecto a las mujeres que fuman han demostrado que es mucho más fácil para las personas dejar de fumar si lo hacen con su pareja de forma conjunta. La decisión de dejar de fumar es una gran forma de incrementar su fertilidad y las posibilidades de tener un bebe sano.


Fumar y tener un bebé, cosas que debes saber

Fumar en el embarazo

  • Fumar afecta cada etapa del proceso reproductivo, incluyendo el ovulo y la maduración del esperma, además de la producción de hormonas, el transporte del embrión y el medio ambiente en el útero. No solo eso, también puede dañar el ADN en los óvulos y el esperma.
  • Fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de experimentar complicaciones, bajo peso al nacer del bebé y defectos congénitos.
  • La exposición al tabaquismo durante el embarazo también puede tener un impacto en el desarrollo de los ovarios de un feto femenino.
  • Fumar aumenta la probabilidad de una mujer de sufrir un aborto involuntario o embarazo ectópico. El riesgo de aborto espontáneo igualmente se incrementa con la cantidad de humo cigarros que se fuman.
  • Las mujeres que fuman alcanzan la menopausia casi dos años antes que las mujeres que no fuman, mientras que las mujeres que están expuestas al humo del cigarro, llegan a la menopausia un año antes.
  • La fertilidad en las mujeres que fuman disminuye enormemente, siendo mucho más difícil quedarse embarazada.

¿Qué beneficios tiene dejar de fumar?

Beneficios de dejar el tabaco

Las buenas noticias es que al dejar de fumar, las mujeres pueden mejorar la fertilidad de forma natural, además de que algunos de los efectos del tabaco pueden ser invertidos dentro de un año. No solo eso, las mujeres que dejan de fumar antes de la concepción o dentro de los primeros tres meses de embarazo, disminuyen los riesgos de tener un bebé prematuro.

Las mujeres que dejan de fumar al inicio de su embarazo, tienen bebés con pesos similares a los de los bebés de mujeres que no fuman. Incluso, las mujeres que dejan de fumar antes de su tercer trimestre de embarazo, pueden evitar en gran medida los efectos de fumar sobre el peso del bebé al nacer.


Datos interesantes sobre las mujeres que fuman

Se calcula que en el mundo existe un billón de personas que fuman y de esa cantidad, 200 millones corresponden a mujeres. A nivel mundial, alrededor del 40% de los hombres fuman, en comparación con casi el 9% de las mujeres. Se sabe además, que cada año 1.5 millones de mujeres mueren como consecuencia del consumo de tabaco, la mayoría de las cuales viven en países subdesarrollados y de medianos ingresos.

Ahora que ya estás informada de lo perjudicial que es el tabaco en la fertilidad en las mujeres, si eres fumadora y quieres tener un bebé, ¿a que estás esperando para dejar de fumar?

Otros artículos sobre el tabaco

Te puede interesar

4 trucos para lograr quedar embarazada

Cosas Femeninas

Embarazo, parto y lactancia en mujeres con VIH

Cosas Femeninas

Alimentos que deben ser evitados durante el embarazo

Cosas Femeninas