5 exámenes médicos que toda mujer debe realizarse


Los exámenes médicos que toda mujer debería de hacer

Como sabemos, la salud de las mujeres depende de muchos factores. Cada una de nosotras debemos llevar una vida con hábitos saludables, incluyendo el ejercicio regular, el control del estrés, alimentación adecuada y también debemos programar exámenes médicos con regularidad. Esto nos ayuda a detectar potenciales problemas de salud en sus primeras etapas.


¿Qué exámenes médicos deben hacerse las mujeres?

Por ello, a continuación te queremos compartir los 5 exámenes médicos que toda mujer debe realizarse para llevar un control de su salud.

Examen de la presión arterial

Examen de la presión arterial para mujeres

A partir de los 18 años, todas las mujeres deben checar su presión arterial cada dos años. En esta evaluación, el médico utiliza un Esfigmomanómetro para medir la presión arterial, la cual debe ser inferior a 120/80 mmHg.


Prueba de colesterol

Prueba de colesterol para la mujer

Lo ideal es que te hagas una revisión de tus niveles de colesterol cada cinco años a partir de los 20 años en adelante. Este examen médico para mujeres es importante ya que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. En caso de obtenerse una lectura de colesterol alta, el médico ordenará una prueba más completa. El nivel de colesterol ideal en las mujeres debe estar por debajo de 200 mg/dl (miligramos por decilitro) en relación al colesterol total.


Pruebas de Papanicolaou y exámenes pélvicos

Pruebas de Papanicolaou para la mujer

A partir de los 21 años o incluso antes si eres sexualmente activa, debes realizarte un examen pélvico y una citología vaginal, cada dos años. El motivo de esta prueba es determinar si existen anomalías en tu sistema reproductivo. Si no se encuentran problemas, las mujeres mayores de 30 años solo requieren de una prueba de Papanicolaou cada tres años si han tenido tres pruebas seguidas normales. Esta prueba sirve para detectar cualquier cambio celular que pueda indicar la presencia de cáncer cervical, así como para detectar enfermedades de transmisión sexual.


Mamografía y exámenes de las mamas

Examen de Mamografía

En este caso, la mamografía y los exámenes de las mamas se recomienda que deban realizarse a partir de los 20 años. Debes hacerte un examen clínico de tus senos por lo menos cada tres años hasta que cumplas 40 años, cuando estas pruebas deben realizarse cada año. Se trata de un examen manual en donde el médico utiliza sus dedos para examinar los senos y detectar posibles bultos o anormalidades. La mamografía es una prueba que detecta el cáncer de mama y que consiste en la comprensión moderada de los pechos para la obtención de imágenes de rayos x.

Toda la información sobre la mamografía la puedes encontrar en el artículo Salud de la mujer: ¿Cada cuando debes hacerte una mamografía?

Examen de densidad osea

Examen de densidad osea para mujeres

Este también es otro de los exámenes médicos que las mujeres deben realizarse y que se relaciona con la detección temprana de la osteoporosis. Es una prueba que se recomienda a mujeres a partir de los 65 años que tienen factores de riesgo para esta enfermedad, como tener un cuerpo esbelto o huesos fracturados.

Otras pruebas o exámenes de salud para mujeres que conviene realizarse incluyen:

  • Exámenes de glucosa en la sangre
  • Exámenes para detectar el cáncer de colon
  • Índice de masa corporal
  • Examen de la piel
  • Chequeo dental

¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios