Salud

Estreñimiento en las mujeres: ¿Qué lo ocasiona y cuáles son sus síntomas?

Tratamientos contra el estreñimiento

El estreñimiento en las mujeres y en general en los hombres también, sucede cuando se tienen 3 o menos evacuaciones en una semana. En estos casos las heces suelen ser duras y secas, en ocasiones provocan dolor o se siente como si no se hubiese evacuado completamente.


¿Cuáles son las causas del estreñimiento en las mujeres?

Algunas condiciones médicas como el caso de la diabetes, el síndrome del intestino irritable, la baja de la tiroides, así como el embarazo, pueden ocasionar estreñimiento en las mujeres. No solo eso, los medicamentos fuertes como las pastillas para el dolor, los antihistamínicos y antidepresivos, igualmente pueden ocasionar estos problemas en las mujeres.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el estreñimiento ocurre por razones como esperar demasiado tiempo para ir al baño, no incluir suficiente fibra en la dieta diaria, etc. La buena noticia es que se puede controlar el estreñimiento mediante la realización de cambios en la dieta y en el estilo de vida.


¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Aunque no existe una cifra exacta de la cantidad de veces que una persona debe ir al baño, por lo general lo más recomendable es evacuar todos los días o por lo menos cada dos días. El no tener evacuaciones regulares puede ocasionar dolor de estomago, lo cual es un síntoma de estreñimiento al igual que el dolor cuando se está evacuando.

Algunas mujeres con estreñimiento pueden notar sangre rosa brillante o un hilo de sangre en sus evacuaciones intestinales. Este sangrado es una señal de que el ano presenta una irritación, lo cual puede conducir a una fisura anal, que básicamente es un desgarro en dicha área o en su caso, una hemorroide.

Aunque esto puede parecer algo preocupante, generalmente el dolor y el sangrado desaparecen cuando se tienen nuevamente evacuaciones regulares y ligeras.


¿Qué hacer para aliviar el estreñimiento en mujeres?

Hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar el estreñimiento y muchas involucran simples cambios en tu alimentación y en tus actividades diarias. No hay duda que una de las mejores formas de mantener todo en movimiento es consumir suficiente fibra. La fibra hace que las heces sean más voluminosas y más suaves, por lo tanto facilitan la evacuación.

Lo ideal es que poco a poco vayas incrementando la cantidad de fibra en tu dieta hasta que por lo menos consumas entre 20 a 35 gramos de fibra cada día. Algunas de las mejores fuentes de fibra incluyen:

  • Salvado y otros granos enteros que se encuentran en cereales, pan y arroz integral.
  • Verduras tales como las coles de Bruselas, las zanahorias y los espárragos.
  • Las frutas frescas o los frutos secos como las pasas, los albaricoques y las ciruelas pasas.
  • Los frijoles.

Si tienes problemas de estreñimiento, lo más recomendable es que limites el consumo de alimentos altos en grasa y bajos en fibra como el queso y otros productos lácteos, alimentos procesados y la carne ya que pueden empeorar tu situación. No olvides que también debes beber mucha agua y otros líquidos, hacer suficiente ejercicio y tomarte el tiempo necesario para evacuar cuando lo necesites.

Si aún así no consigues regular el flujo intestinal, puedes visitar el artículo Cosas que debes saber acerca de los laxantes, donde encontrarás varios laxantes naturales que ayudarán a terminar con el estreñimiento.

Te puede interesar

Las mejores vitaminas que deben consumir las mujeres

Cosas Femeninas

¿Cómo y porqué dejar el tabaco?

Cosas Femeninas

Usos alternativos del Vicks Vaporub

Cosas Femeninas