Salud

Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas

Todo sobre la endometriosis

La endometriosis es una condición crónica que ocasiona dolor y sufrimiento significativo. Se trata de un trastorno que es muy común entre las mujeres y cuyo principal síntoma incluye el dolor pélvico. A pesar de ello, es importante mencionar que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas de la endometriosis, incluso algunas pueden tener esta condición y no darse cuenta de ello debido a la ausencia de malestares graves.


Información sobre la endometriosis

Diagnostico de la endometriosis

Por lo general, entre el 3% y el 10% de las mujeres con edades entre los 15 a los 45 años, padecen endometriosis. Las mujeres que experimentan problemas de infertilidad, entre el 25% al 35% de ellas, tienen endometriosis. Este dato no es del todo sorprendente ya que la endometriosis puede de hecho ocasionar infertilidad.

Con el objetivo de diagnosticar correctamente la endometriosis, se requiere llevar a cabo un procedimiento llamado laparoscopia. Es importante saber más acerca de esto ya que en algunos casos, la endometriosis en la mujer se puede tratar durante este procedimiento de diagnostico. La laparoscopia podrá mejorar los síntomas, sin embargo, no cura por completo la enfermedad.


¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

Dolor de endometriosis

El tratamiento farmacológico para la endometriosis incluye el consumo de analgésicos que se pueden prescribir con la intención de controlar los síntomas asociados con la enfermedad. También cabe mencionar que los tratamientos alternativos como el caso de la medicina ayurveda (medicina alternativa) son igualmente una opción e incluso algunas mujeres han tenido una mejora significativa a través de los cambios en su dieta.

Por su parte, el tratamiento quiropráctico y la terapia de yoga, también son otras opciones de tratamiento para la endometriosis, mientras que para quienes buscan una solución más permanente, quizás la mejor opción es un tratamiento quirúrgico.


La endometriosis y las emociones

Además de los síntomas físicos como la infertilidad, la endometriosis también puede ocasionar síntomas emocionales en la mujer, particularmente con episodios de estrés emocional intenso. El problema con esto es que con el paso del tiempo, estos sentimientos pueden de hecho empeorar la condición, provocando un mayor daño a la salud física y mental de la mujer.


Emociones que experimentan las mujeres con endometriosis

Algunas de las emociones más comunes que sufren las mujeres con endometriosis incluyen:

  • La frustración: La razón de esto tiene que ver con que frecuentemente conseguir un diagnostico requiere tiempo, lo que genera sentimientos de confusión y vergüenza acerca de la condición. El dolor y el cansancio, que son síntomas de esta enfermedad, a menudo ocasionan también irritabilidad.
  • La depresión: Igualmente es un sentimiento común entre quienes padecen endometriosis, no únicamente como consecuencia de los efectos de la condición, sino también debido a los efectos de los tratamientos hormonales. Junto con esto, los tratamientos también pueden conducir a la irritabilidad y los cambios de humor.
  • Aislamiento: Las mujeres con endometriosis pueden experimentar sentimientos de aislamiento en función de la cantidad de apoyo que reciban de sus parejas, familia o amigos.
  • Decepción: Debido a que esta condición puede conducir a la infertilidad, muchas mujeres pueden sentirse decepcionadas por el hecho de no poder concebir.

Te puede interesar

Los beneficios de la musicoterapia

Cosas Femeninas

Cómo combatir la acidez estomacal con remedios caseros

Cosas Femeninas

Usos alternativos del Vicks Vaporub

Cosas Femeninas