Buenos consejos para empezar a hacer ejercicio

Consejos para empezar a hacer ejercicio

El ejercicio físico no implica que debas pasarte el día en un gimansio. Simplemente agregando actividad física a tu rutina diaria puedes producir un impacto en tu salud física y emocional.

No importa la edad que tengas ni el nivel de tu estado físico. Simplemente puedes encontrar maneras simples y divertidas de adicionar actividad física en tu vida. De esta manera comenzarás a sentirte mejor, lucir mejor y disfrutar más de tu vida.

¿Cuánto ejercicio necesitas realizar?

Lo mínimo sugerido es realizar ejercicio moderado 3 veces por semana durante 30 minutos. Si no puedes hacer 30 minutos, simplemente haz dos veces al día 15 minutos. No necesitas ir a un gimnasio.

Tu puedes por ejemplo comenzar tu actividad física realizando caminatas. La primera semana puedes realizar 15 minutos diarios y luego ir aumentando. La clave es la persistencia.

Sabemos que toma mas o menos 4 semanas para que una actividad física comience a transformarse en un hábito. Por lo tanto, al principio debes persistir para poder incorporar la actividad física como un hábito.

¿Que significa realizar ejercicio moderado?

Significa que puedes respirar normalmente durante la actividad física que está realizando. Por ejemplo debes de poder hablar, digamos con una amigo/a que te acompaña realizando esa actividad mientras la realizas. El ejercicio moderado también implica que sientes un poco de calor en tu cuerpo pero no transpira fuertemente.

¿Cuáles son las actividades que puedes comenzar a realizar?

Los diferentes tipos de ejercicio físico se enfocan en diferentes aspectos de salud. Lo óptimo es que puedas combinarlos.

  • Actividades aeróbicas: correr, andar en bicicleta y nadar te van a ayudar a fortalecer tu corazón.
  • El entrenamiento de pesas: levantar pesas, te van a ayudar a construir músculo y masa muscular.
  • Los ejercicios de flexibilidad: como ejercicios de estiramientos y el yoga te ayudarán a prevenir desgarros y dolor, además de mejorar tu flexibilidad corporal en general.

Ten presente que realizar actividad física de forma regular te puede ayudar a controlar el apetito, perder peso y prevenir una gran variedad de enfermedades. También conseguirás liberar el estrés y la ansiedad, mejorar la autoestima, dormir mejor y enfrentarte a tus desafíos diarios de una manera positiva.

Consejo 1 para empezar a hacer ejercicio físico

Si no estás listo para comprometerte con un programa de ejercicio físico estructurado, piensa en qué tipo de actividades físicas puedes realizar que se adapten a tu estilo de vida. A continuación te daré algunos ejemplos:

  • Limpia la casa, lava el auto, trabaja en el jardín, barre el piso.
  • En vez de ir a trabajar en el auto, si es posible vete caminando o en bicicleta.
  • No utilices los ascensores , sube por la escalera.
  • Si tienes un perro, sal con tu perro a realizar caminatas.

Consejo 2 para empezar a hacer ejercicio físico

Si no has realizado ejercicio físico desde hace mucho tiempo, trata de ponerte una metas que puedas realizar. Por ejemplo: caminar 10 minutos 3 o 4 veces por semana. Si deseas comenzar un programa de ejercicios, sigue las siguientes sugerencias:

  • Busca una actividad que te guste y disfrutes. Si correr no te gusta, puedes por ejemplo apuntarte a un programa de danza.
  • Siempre comienza poco a poco, de nada sirve hacer un maratón si no has corrido desde hace años.
  • Enfócate en metas pequeñas. Por ejemplo, establece que tu meta va a ser reducir el estrés en vez de perder 20 kilos de peso.
  • Tienes que comprometerte. Esto significa que tu programa de ejercicio físico va ser una prioridad.

Por último tienes que ser consciente de que vas a tener caídas, pero lo importante es que sigas adelante. Si por ejemplo te has apuntado a un gimansio para ir 3 veces por semana y un día no vas. No importa. Sigue con tu compromiso la siguiente semana.

Recuerda siempre que sería bueno consultar con tu médico de cabecera antes de comenzar cualquier actividad física. Toma mucha agua y siempre practica estiramientos antes de comenzar.

Consejo 3 para empezar a hacer ejercicio físico

Tienes que mantenerte motivado, esto es fundamental. Para poder mantenerse motivado debes de premiarte por tus pequeños logros.

Es fundamental que te mantengas motivado y una manera de lograrlo es leer revistas de salud y ejercicio físico, artículos. Muchas veces el solo hecho de mirar fotos de personas que se mantienen en buena forma te van a ayudar a mantenerte motivado.

Otros artículos que te pueden interesar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Cómo comenzar un estilo de vida fitness

6 consejos para comenzar un estilo de vida fitness

Descubre los mejores consejos para empezar a hacer fitness y lograr un cambio en tu vida y por lo tanto en tu salud. Cada día más gente da el paso y se compromete a practicar el fitness