Ejercicio

Hacer ejercicios de alto impacto es bueno para los huesos

Los ejercicios de alto impacto son buenos para los huesos

Estudios recientes dan cuenta de que someter a los huesos a estrés controlado y permanente, contribuye a la fijación del calcio y por ello, se tendrá más masa ósea y por ende, se minimiza perderla en el transcurso de los años. No obstante, hay un aspecto que genera dudas y es que aún no se ha determinado qué cantidad de fuerza es necesaria para estimular la médula.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol hicieron estudios a mujeres y hombres adolescentes con bastante masa ósea, a quienes les aplicaron un seguimiento durante entrenamientos seguidos por monitores que determinaban las fuerzas G que generan los huesos. Revisaron la densidad de las caderas y tras pasar toda una semana, los científicos volvieron a visualizar los monitores, comprobando la exposición de cada uno de los adolescentes a las fuerzas G.


Las conclusiones que arrojaron esas evaluaciones revelan la importancia de que las personas deben correr más rápido o saltar lo más alto posible, ya que eso ayuda en la construcción de los huesos. Obviamente, no todos los adultos mayores no son capaces de hacer este tipo de ejercicios por razones de salud.

El doctor especialista Jon Tobias, que imparte clases de reumatología en la Universidad de Bristol y fue el principal responsable que dirigió estos experimentos, comentó que los impactos que llegan a producir menos de 4 G de fuerza, ayudan a los adultos en el mantenimiento de la masa ósea, pero que aún no se conocían con seguridad qué cantidad de fuerza inferior a 4 G sería requerida.

Tobias cree que los jóvenes y los adultos sanos tendrían que hacer ejercicio que produzca impacto, por lo menos varias veces en su vida, porque en el futuro eso incidirá positivamente en los huesos.

En otro estudio publicado en enero, se halló que las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 50 años y que practicaban saltos por lo menos 10 veces al día con 30 segundos de diferencia, fueron capaces de generar un aumento de densidad ósea de cadera en apenas 4 meses. Mientras que los ancianos no pueden llevar a cabo ejercicios de alto impacto y por ello, sus cuerpos y los huesos no son capaces de poder mantener estabilidad.


Gracias a estas investigaciones, los expertos tienen una gran fuente de datos para revisar cuál será el mejor nivel de impacto que daría beneficios a las personas. Pero por ahora es importante que cualquier persona que no conozca el estado de sus huesos, debe consultar a un médico antes de iniciar un ejercicio de alto impacto. Esto es imprescindible en quienes tienen problemas en las articulaciones, como la artritis.

Tobias es partidario de continuar haciendo ejercicios, al menos él dice que seguirá con sus rutinas hasta que las articulaciones se le desgasten. Hacer ejercicio es una de las actividades más recomendadas por los médicos a fin de contribuir con una vida saludable, que además se acompañan con una alimentación alta en vegetales, verduras, frutas y proteínas. Menos grasas y comidas que no aportan ningún tipo de beneficio.

Te puede interesar

Quiero ser Fitness

Cosas Femeninas

Fitness responsable

Cosas Femeninas

Conoce que es el electro-fitness

Cosas Femeninas