Salud

Remedios caseros para eliminar el dolor de pies

Cómo eliminar el dolor de pies con remedios caseros

Un síntoma de cansancio es el demoledor dolor de pies, cuando llego a casa lo único que tengo ganas es de quitarme el calzado y luego vestir ropa cómoda. Porque soportan nuestro peso y nuestra actividad a diario es que debemos pensar en ellos más seguido y protegerlos con cuidados básicos, y desde nuestro hogar podemos practicar remedios caseros para eliminar el dolor de pies.

Muchos elementos de origen natural serán útiles para aliviar el dolor y la hinchazón, y también muchos ingredientes que seguro tenemos en casa por su uso habitual en la cocina serán los que más necesitaremos. El dolor de pies puede deberse a diferentes factores y que yo considero que suelen estar acompañados de nuestra actitud diaria.


¿Quiénes son más propensos al dolor de pies?

Las personas excedidas de peso sufren esta molestia, junto con la hinchazón y seguramente la deformación de los huesos ya que deben adaptarse al cambio que fue generando la obesidad en su cuerpo, en las embarazadas será un proceso similar. Tener pie plano o demasiado arco, juanetes, verrugas o callos, artritis, uñas encarnadas, fascitis plantar o espolón óseo.

El calzado es otro factor importante, el pie debe estar cómodo, que no apriete pero que sujete el pie y el tobillo, no abusar del tacón alto ni empinar mucho el empeine aunque el talón debe apoyar un nivel más alto que la punta del pie, con dos o tres centímetros ya mejoraremos problemas de circulación. El arco debe apoyarse y pisar relajado. Debe mantenerse ventilado y seco.

En los remedios naturales que recomendamos tendremos que recurrir a antiinflamatorios, activadores de la circulación sanguínea, y analgésicos naturales, y a hacer ejercicios que estimulen y estiren los músculos, ligamentos y tendones, para evitar dolor por rigidez.


Remedios naturales para eliminar el dolor de pies

Andar descalzo es una buena opción si no padeces de pie plano, en este caso puedes utilizar calzado cómodo en casa con buen arco que nos ayude a seguir corrigiendo la postura ósea como debes tener plantillas especiales en todo calzado que uses. Subir los pies por encima de la altura de las rodillas es ideal para cuando estemos recostados.


Ejercicios para el dolor de pies

Con pelotas de tenis o similar y ejercicios de estiramiento y rotación. Debes fortalecer cada musculo de nuestro pie, desde el tobillo hasta la punta de los dedos, siguiendo una simple guía y lo mejor es que puedes hacerlo sentado, acostado o de pie.

Tan solo tienes que apoyar la planta del pie sobre la pelota de tenis, ejerciendo una ligera presión, mientras mueves el pie adelante y atrás para que la pelota haga un masaje en la planta del pie.

Practica este ejercicio durante 10 minutos y sentirás un gran alivio, ya que el dolor tenderá a desaparecer.


Agua con sales o aceites esenciales

Remojar los pies durante 15 minutos en agua tibia es la mejor opción para desinflamar, activar la circulación y aliviar los dolores.

Sal gruesa o marina, jengibre rallado, semillas de mostaza molida, flores de manzanilla, salvia con romero, o aceites de lavanda, de menta (o preparar una infusión con sus hojas frescas), de ricino, y de eucalipto. Dejar hervir y luego esperar a que entibie para meter los pies y mantenerlos en remojo.

Masajes con aceites

Otro gran remedio casero para eliminar el dolor de pies es el masaje, con aceites o cremas que hidraten y refresquen y con movimientos circulares, antes de dormir resulta muy eficaz.

Por ejemplo, un masaje con aceite de oliva conseguirá reducir considerablemente la inflamación y por lo tanto también eliminará ese terrible dolor.

Para prepararlo necesitaremos:

  • 10 gotas de aceite de oliva

Preparación y uso:

  1. Colocamos en la palma de la mano 5 gotas de aceite de oliva y hacemos un masaje en uno de nuestros pies durante 5 minutos, apretando ligeramente sobretodo con el dedo gordo de las manos.
  2. Repetimos en el otro pie el mismo procedimiento.
  3. Cubrimos nuestros pies con unos calcetines y nos mantendremos relajados.

Pepino para el dolor de pies

El pepino y en concreto su pulpa, tiene grandes propiedades antiinflamatorias que podemos utilizar para eliminar el dolor en los pies.

Ingredientes:

  • 2 pepinos
  • ½ taza de agua

Preparación y uso:

  1. Primero tienes que cortar los pepinos en trozos sin quitarles la cáscara.
  2. Añade los trozos en la licuadora junto con el agua y procesa hasta que se mezcle todo bien.
  3. Vierte el resultado en un recipiente y sumerge tus pies durante 20 minutos, masajeando cada pie.
  4. Enjuaga tus pies con agua tibia y seca bien con una toalla.

Este remedio lo puedes hacer a cualquier hora del día, pero te recomiendo mejor por la noche antes de acostarte, sentirás un gran alivio y podrás dormir tranquilamente.

También puedes visitar el artículo Remedios naturales para el dolor en los talones, donde te muestro otros remedios muy interesantes para eliminar el dolor en los pies.

Te puede interesar

Remedios caseros para bajar el colesterol

Cosas Femeninas

Remedios naturales contra el agotamiento

Cosas Femeninas

Remedios naturales para el dolor de estómago

Cosas Femeninas