Todo sobre la cúrcuma y sus beneficios para la salud

La cúrcuma y sus beneficios para la salud

Durante mucho tiempo se ha utilizado en la India y Asia como medicina herbaria y ha jugado un papel importante en las culturas orientales.

Los comerciantes introdujeron la cúrcuma para Europa en el siglo XIII, donde fue llamado azafrán de la India, ya que parecía similar a la especia de azafrán. Es responsable del color de platos al curry y la mostaza americana, por ejemplo.

La cúrcuma también nos aporta muchos beneficios para nuestro organismo, si la utilizamos bien conseguiremos una mejora en algunas dolencias como por ejemplo la artritis o el colesterol.

La cúrcuma y sus beneficios para nuestra salud

Los estudios de investigación más a menudo se centran en las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma con la curcumina como ingrediente activo principal (sin relación con el comino), que pueden ofrecer protección contra ciertos tipos de cáncer, el tratamiento de la artritis, beneficiar a aquellos con la enfermedad inflamatoria intestinal, reducir el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

La cúrcuma se ha recomendado para apoyar la salud del hígado, pero algunas investigaciones sugieren el potencial de toxicidad hepática.

En el caso de la artritis

Sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y analgésicas contribuyen a su función anti-artrítica. No sólo disminuyen el dolor sino que ayudan en los intentos de frenar la artritis en un nivel molecular y genético.

La cúrcuma, en general, es un candidato ideal para ser desarrollado como un fármaco comercial para la artritis ya que reduce el dolor e inflamación articular y no causa efectos secundarios como otros medicamentos prescritos para la artritis.

La curcumina

La curcumina se encuentra en la cúrcuma y también puede prevenir la oxidación del colesterol, reducir la progresión de la aterosclerosis, y proteger contra el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Por vía tópica

La cúrcuma se utiliza para una variedad de trastornos de la piel incluyendo la tiña, picaduras de sanguijuela, inflamación de la piel, y los moretones. También se utiliza como analgésico.

Para el control del colesterol alto

Las investigaciones sugieren que la toma de extracto de cúrcuma por vía oral dos veces al día durante 3 meses reduce el colesterol total, lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) y triglicéridos en personas con sobrepeso y el colesterol alto.

Precauciones en el uso de la cúrcuma

La cúrcuma en cantidades dietéticas no plantea ningún riesgo. Dosis de hasta 8g se han encontrado seguras, pero las dosis altas puede causar efectos secundarios gástricos en la vida real, por ello es mejor utilizar suplementos de cúrcuma sólo después de consultar a un médico.

Cuando se trata de la artritis, la cúrcuma entera tiene más beneficios, pero en condiciones como la gota o si te encuentras en alto riesgo de desarrollar cálculos renales, es aconsejable optar por suplementos de cúrcuma.

Se debe evitar durante el embarazo y la lactancia. Deja de usar suplementos de cúrcuma 2 semanas antes de la cirugía. Evitar los suplementos si padeces de obstrucción del conducto biliar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Alimentación para ganar masa muscular

5 alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Si tu intención es ganar masa muscular de forma natural, hoy queremos enseñarte los mejores alimentos que tienes que incluir en tu dieta.