Contraindicaciones del ajo

Aunque el ajo contiene múltiples beneficios para la salud, también es bueno conocer las contraindicaciones más destacadas.


Las contraindicaciones del ajo

Desde hace cientos de años el ajo ha sido un remedio muy utilizado en la medicina natural, así como en diferentes aplicaciones culinarias.

En la actualidad y después de haber realizado múltiples investigaciones sobre el ajo, podemos asegurar que el ajo es perfecto para el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades, puesto que proporciona un efecto muy positivo en cuanto a la regularización de lípidos y de la presión arterial se refiere.


Todo esto quiere decir que el ajo puede hacer tu sangre más fluida, lo cual es muy beneficioso en el tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio producidas por tener una sangre demasiado espesa.

Tomando en cuenta esto, es muy común que el ajo sea utilizado como remedio para prevenir coágulos o trombos en los vasos sanguíneos, que pueden ser causantes de infartos, derrames, trombosis, entre otros padecimientos.

Sin embargo, las mismas propiedades medicinales que tiene el ajo pueden producir efectos adversos para la salud si no son utilizados de una manera apropiada.


Las contraindicaciones del ajo

Contraindicación con ciertos medicamentos

Las propiedades para prevenir coágulos que tiene el ajo pueden potenciar el efecto de ciertos medicamentos anticoagulantes, lo que podría llegar a producir riesgo de sangrado.

Por este motivo las personas que estén bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes no deben de excederse en el consumo de ajo, ni tomar suplementos con ajo sin antes consultar a un medico.


Presión arterial baja

Las propiedades que tiene el ajo para reducir la presión arterial pueden resultar beneficiosas en las personas que padecen de hipertensión arterial, ayudándoles a reducir su nivel de tensión arterial moderadamente.

Sin embargo, en las personas que padecen una tendencia a la tensión arterial baja estas propiedades del ajo les pueden causar un efecto adverso, reduciendo su tensión arterial aun más, por lo que se les recomienda no abusar en el consumo del ajo.

Antes de una intervención quirúrgica

Debido a las contraindicaciones del ajo y a las propiedades de inhibición plaquetaria del ajo, se recomienda reducir su consumo durante el periodo anterior a someterse a una intervención quirúrgica o dental, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia.


Trastornos de tiroides

Si padeces de algún trastorno de tiroides debes de tener cuidado al tomar suplementos con ajo, debido a que las propiedades del ajo pueden interferir en la captación de yodo, y en la regulación de las hormonas tiroideas. Esta es una de las contraindicaciones del ajo más importantes.

Reacciones alérgicas

Algunas personas pueden presentar una reacción alérgica al ajo, que en ocasiones puede llegar a ser muy severa, por lo tanto, hay que tomar precauciones antes de utilizar el ajo como un remedio medicinal por primera vez.

Todas estas propiedades medicinales del ajo suelen desaparecer durante su cocción, por lo que no hay que preocuparse al comer ajo si solo va a utilizarse por su sabor. Pero si hablamos de utilizar el ajo como un remedio medicinal, nunca hay que olvidarse tomar sus precauciones antes de iniciar una dieta rica en ajo, o tomar suplementos a base de ajo.

No dejes de consultar a tu medico para que te alerte de estas y otras contraindicaciones al consumir ajo por sus propiedades medicinales.

Ahora que ya sabes todas las contraindicaciones del ajo, puedes visitar el artículo El ajo y sus propiedades curativas, donde te muestro todos los beneficios que proporciona el ajo.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

5.1k shares

Comentarios

comentarios