Ejercicio

Conoce que es el electro-fitness

Qué es el electro-fitness

Muchas personas desean ejercitarse pero no les gusta hacer ejercicios. Sí, así de contradictorios son algunos. Para quienes desean dejar la vida sedentaria pero sin mucho esfuerzo, fue hecho el electro-fitness, un sistema que consiste en ponerse un traje que activa los músculos.

Últimamente esta modalidad se ha puesto de moda en el mundo, donde ahora abundan gimnasios que ofrecen este servicio. No obstante, muchos han desestimado las contraindicaciones que el electro-fitness puede ocasionar en el cuerpo. Así lo advierte el experto mundial de la disciplina, Nicola A. Maffiuletti, quien también es doctor en fisiología.


Comenta que no se interesa en usar un traje de electro-estimulación, aunque admite que sí hay algunas fibras musculares que pueden activarse con estos chalecos especiales. Pero existen testimonios de quienes practican esta modalidad que aseguran sentir que el cuerpo trabaja más que en un gimnasio.

La publicidad que ofrecen las franquicias de ese sistema de ejercicio lo presentan como un remedio para la reducir la hipertensión y patologías asociadas. Maffiuletti refirió que el aumento de trabajo podría causar daños musculares y activar órganos cercanos a esos músculos. Así que hay que tomarse muy en serio la decisión de comenzar a practicar esta modalidad.

Es importante considerar contraindicaciones como la posibilidad de que cause afectaciones en el feto cuando una mujer embarazada practica electro-fitness, debido a la acción directa en el tronco y abdomen. Tampoco se aconseja su uso en extremidades, mucho menos que niños en pleno crecimiento lo hagan debido a que causaría daños en las fibras musculares y los cartílagos.


Las personas que sufren de enfermedades metabólicas también deben evaluar muy bien practicar el electro-fitness, así como quienes padecen de afecciones neurológicas como la epilepsia. Esta acotación fue hecha por Cristina Pérez Encinas, médico deportivo de la Universidad Católica de Valencia (España). Asimismo, se hizo pública la información de que la electro-estimulación estaría contraindicada en personas con marcapasos, que tengan problemas de circulación, hernias, irritación en la piel y altos niveles de ácido úrico.

El Clínical Journal of Sports Medicine hizo un estudio sobre este tema y los resultados fueron que la utilización del biotraje puede provocar un mayor daño a los músculos del cuerpo de lo que provoca cualquier ejercicio tradicional que conocemos en la actualidad.

Carlos González Haro, doctor en Ciencias del Deporte, especialista en Alto Rendimiento y Fisiólogo, comentó que durante el electro-fitness se produce la muerte celular y muchas fibras no pueden repararse después del daño.

Todas esas situaciones deben considerarse antes de lanzarse a la aventura de dedicarse al electro-fitness. Cada persona debe revisar sus antecedentes de enfermedades y así evitar riesgos mayores una vez que se comienza a practicar. La salud primero.

Te puede interesar

Quiero ser Fitness

Cosas Femeninas

¿Por qué ser fitness?

Cosas Femeninas

¿Qué son los ejercicios de Kegel y por qué debes hacerlos?

Cosas Femeninas