Cómo combatir la caspa con remedios naturales

Remedios caseros para combatir la caspa

¿Alguna vez te has encontrado que tu cabeza y hombros están cubiertos por un polvo blanco fino? Muchas personas se encuentran con este problema en algún punto de sus vidas y se puede convertir en algo muy molesto y para nada agradable estéticamente.

El responsable de este malestar es la caspa, que se puede definir como la formación de piel muerta en el cuero cabelludo acompañada de picazón o irritación. Para algunas personas esto es tan común que ni siquiera se han percatado de que hay un problema en su cuero cabelludo, por lo tanto es importante conocer sobre los orígenes de la caspa y cómo combatirla de manera natural.

Puede aparecer en personas de todas las edades y generalmente es provocada por un hongo llamado Pityrosporum ovale. Este hongo se encuentra naturalmente en la superficie de la piel de todas las personas, incluyendo aquellas que no presentan caspa. Sin embargo, si este hongo crece demasiado rápido la renovación natural de las células se ve afectada y puede aparecer la caspa.

Otros factores que producen este padecimiento incluyen:

  • Glándulas sebáceas sobrerreactivas
  • Historial genético
  • Alergias a alimentos
  • Jabones alcalinos
  • Estrés
  • Climas fríos y secos
  • Exposición al polvo y a la luz ultravioleta
  • Productos para el cabello muy fuertes.

Remedios caseros para eliminar la caspa

Vinagre blanco

Uno de los compuestos principales del vinagre es el ácido acético. Este activo ataca de lleno los hongos que generan la aparición de caspa regulando el funcionamiento normal.

Para lograrlo solo necesitamos mezclar dos tazas de vinagre con una de agua. Aplicamos sobre todo el cuero cabelludo y dejamos reposar toda la noche. A la mañana siguiente enjuagaremos y notaremos nuestro cabello limpio.

Limón

Es una muy buena alternativa para combatir la caspa porque tiene propiedades que combaten las bacterias encargadas de producirla.

Para hacer uso de este remedio y así combatir la caspa, necesitamos exprimir un limón hasta obtener su zumo y masajear nuestro cuero cabelludo de forma circular unos 10 minutos.

Después lavaremos nuestro cabello asegurándonos que no quede rastro de limón en este, ya que la exposición por periodos muy largos puede traernos consecuencias no deseadas.

Sábila

La pulpa de la sábila es conocida por sus múltiples propiedades, entre ellas la de funcionar para combatir hongos y bacterias, por lo tanto si aplicamos la sábila en nuestro cabello a manera de champú, lograremos combatir desde la raíz los problemas de la caspa.

Aceite de oliva

Este aceite tiene un muy buen efecto humectante que alejará la resequedad y descamación de nuestro cabello.

Para aprovechar sus beneficios y combatir la caspa, debemos calentar un poco de aceite de oliva sin que llegue a quemar al tacto y utilizarlo para masajear el cuero cabelludo.

Después envolveremos el cabello en una toalla y dejaremos actuar por media hora. Como último paso debemos cepillar el cabello y lavarlo normalmente.

Bicarbonato de sodio

No solo este ingrediente promueve la producción de los aceites naturales que necesita nuestro cabello, sino que también controlará los hongos hiperactivos causantes de la caspa.

Basta con frotar nuestro cabello húmedo con un poco de bicarbonato para después dejarlo reposar 10 minutos. Pasado el tiempo enjuagamos nuestro cabello con agua únicamente.

Otros remedios para combatir la caspa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Cómo mantener la apariencia de los 30

Cómo mantenerse con la apariencia de los 30 años

Si quieres aparentar menos edad de la que realmente tienes, sigue estos buenos consejos para mantener tu apariencia de los 30 años.