Salud

Tu estado de salud por el color de la orina

El color de la orina y nuestra salud

Si todavía no te habías enterado debes saber que tu estado de salud puede determinarse por el color de la orina, así como también del funcionamiento de nuestros órganos. Por lo que debes tener en cuenta cuando nuestra orina cambia de color o si presenta alguna característica fuera de lo común, y debes acudir al médico.

El color de la orina puede variar en función a varias posibilidades. Influyen en ella desde la alimentación hasta algunas enfermedades infecciosas. Esto pasa por que con la orina eliminamos agua y toxinas que nuestro cuerpo no necesita conservar.


Proceso de la orina

La orina es el resultado del proceso de filtración del cual se encargan los riñones, luego se alberga en la vejiga hasta la próxima evacuación líquida de nuestro cuerpo. Te enseñaremos a decodificar los mensajes que envía nuestro cuerpo para determinar tu estado de salud por el color de la orina.


Colores de la orina

Amarillo claro, pálido y/o transparente

Es un buen síntoma y significa que nuestro cuerpo está bien hidratado. Debería ser así cada día, por eso es que debemos beber gran cantidad de agua de manera regular y a diario, lo cual también hace trabajar mejor a nuestros riñones.

Amarillo intenso

No debemos pasar por alto este color de orina. Debemos hacer una visita al médico cuanto antes porque puede llegar a estar involucrado nuestro hígado (otros síntomas lo acompañan para certificar). También indica que debes aumentar el consumo de agua.


Marrón rojizo

Este color se forma ya que deben haber restos de sangre en la orina. Generalmente puede deberse a una inflamación en el riñón, por la formación de arenilla o piedras, una enfermedad hepática o una grave deshidratación.

Naranja

Este color no es un factor normal pero puede darse con normalidad según nuestra alimentación. El tono anaranjado puede indicar exceso de vitamina C, por lo que lo que debemos regular nuestra dieta y disminuir al menos unos días el consumo de frutas o verduras con alto contenido de esta vitamina, sin llegar a eliminarlas. También puede ser una afección hepatobiliar.


Azul

Aunque puede que sean los casos menos ocurrentes igual nos puede pasar. Si nuestra orina de repente muestra un tono azulado entonces es que estamos frente a un exceso de calcio en nuestro cuerpo o a la presencia de alguna bacteria. Pueden generarse por el consumo de algunos medicamentos o suplementos vitamínicos.

Rojo

Puede ser grave como puede ser producto de la alimentación. El color rojo en la orina puede indicar sangre que viene del riñón o la vejiga, una infección en el tracto urinario, la presencia de tumores o un problema de próstata. Fundamental consultar con un médico.

Ahora, si justo has comido mucha remolacha, moras, bayas o alimentos con este colorante, es posible que la orina se tiña de este tono. Si dura más de dos días ve al médico.

Así es como aprendemos a conocer el estado de salud por el color de la orina. Debemos saber escuchar a nuestro cuerpo.

Te puede interesar

Remedios naturales para el tratamiento de la piorrea

Cosas Femeninas

Mejorar la digestión no es difícil si tienes esta receta

Cosas Femeninas

Cosas que debes saber sobre la presión arterial alta en las mujeres

Cosas Femeninas