Salud

Relación entre cefalea y síndrome de intestino irritable

Relación entre cefalea y síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable es más común de lo que se cree. De hecho, en el mundo hasta el 8 por ciento de la población en edades de 20 y 50 años, lo padecen. Se trata de una afección que se presenta con dolor abdominal, hinchazón en el área de la barriga y alteraciones de los intestinos que redundan en estreñimiento o diarrea.

Ahora la Universidad de Estambul en Turquía ha revelado que esta condición tendría lazos genéticos con las migrañas y cefaleas tensionales. De esta forma se comprueba que los pacientes del síndrome del intestino puedan sufrir también de intensos dolores de cabeza de manera frecuente.


La directora de la investigación, Derya Uluduz, dijo que los dolores de cabeza y el síndrome del intestino son bastante frecuentes. Pese a ese descubrimiento, añade que aún no se conoce con exactitud las causas de esos trastornos. Esto significa que los nuevos hallazgos contribuyen a ir brindando solución a ambas patologías. Una luz al final del túnel.

Los investigadores de estos casos contaron con la participación de 107 personas con migrañas episódicas, 53 con cefaleas tensionales, 107 con síndrome del intestino irritable y 53 personas sanas. Durante los estudios, los expertos evaluaron la incidencia del síndrome del intestino irritable en cada uno de los participantes que presentaban migrañas y cefaleas. También analizaron la frecuencia de dolores de cabeza.

Los resultados fueron bastante claros. Por ejemplo, un 54% de las personas que tenían migraña, presentaron síndrome del intestino irritable. Más de la mitad de los evaluados. Los investigadores también observaron cómo los dolores de cabeza se presentaban de manera constante y similar en los participantes con síndrome de intestino irritable. Los datos revelaron que el 38% del grupo revisado sufría migrañas, mientras que un 24% padecía cefaleas tensionales.


La diferencia entre personas sanas y los que sufrían migraña y cefalea, es que ambos tenían un gen distinto entre sí. No obstante, esto no quiere decir que la alteración de los genes de las personas tenga que ver con que padecerán síndrome de intestino irritable, al presentar dolores de cabeza. Los especialistas que hicieron el estudio dijeron que por ahora es muy temprano para llegar a este tipo de conclusiones.

Uluduz señaló que aún hace falta realizar más evaluaciones para dar más detalles sobre una posible relación entre las dos enfermedades. Comentó que esas investigaciones ayudarán a determinar estrategias terapéuticas para sanar a los pacientes. Al menos se vislumbran buenas noticias para los enfermos.

Te puede interesar

Tipos de dolor de cabeza y qué hacer para aliviarlos

Cosas Femeninas

Cómo limpiar los pulmones de forma natural

Cosas Femeninas

Cómo controlar la diabetes con un remedio casero

Cosas Femeninas