Salud

Causas del cáncer de mama y cómo prevenirlo

Causas del cáncer de mama y cómo prevenirlo

El cáncer de mama en general afecta solo a las mujeres, aunque en un tanto por ciento mínimo también se ha encontrado en algunos hombres. Se trata de una dislocación de las células que se alojan en el busto y cada año mueren más mujeres a causa de esta terrible enfermedad, la cual puede ser prevenida si se conocen las causas del cáncer de mama y cómo prevenirlo.


Gracias a la evolución de la tecnología, hoy en día es posible tratar este tipo de cáncer con unos resultados de éxito cada vez más altos. Lo más preocupante en la lucha contra el cáncer de mama, es la falta de información sobre esta enfermedad y por consiguiente, es muy habitual que muchas mujeres acudan tarde a su médico para detectar la enfermedad.


En esta ocasión queremos explicarte las causas del cáncer de mama más comunes e informarte de lo que tienes que hacer en caso de padecerlas. Sigue leyendo y presta atención, pues esto es muy importante!!

Causas del cáncer de mama

Antecedentes familiares

Esta es una causa de riesgo de padecer cáncer de mama muy común. Se han realizado infinidad de investigaciones y está demostrado que si en nuestra familia han existido casos de cáncer de mama, cáncer ovárico o cáncer de colon, tenemos más posibilidades de contraer esta enfermedad. Por eso es muy recomendable comunicarlo a tu médico para que te realice chequeos periódicos para en caso de tenerlo, detectarlo lo antes posible.

Edad y sexo

Uno de los factores más influyentes del desarrollo de esta enfermedad es la edad. Por lo general el cáncer de mama puede aparecer a partir de tan solo 5 años, aunque claro está, son mínimos los casos en edades tan tempranas. Y como ya hemos dicho antes, se presentan también pocos casos en los que el paciente es un hombre.


Genética

El cáncer de mama está muy relacionado con nuestra genética heredada de nuestros padres, ya que la carencia de ciertos genes como el BRCA1 y el BRCA2 puede provocar la poca protección contra el cáncer y aumentar la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer en un 80%.

Ciclo menstrual

Según los estudios realizados y los informes de pacientes que tuvieron esta enfermedad, las mujeres que tuvieron su primera menstruación a edad temprana (11-12 años) y las que tuvieron la menopausia de forma tardía (más de 55 años), tienen más posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.


Antecedentes de la enfermedad

Si ya se ha padecido el cáncer en uno de los senos, las probabilidades de que el otro sea afectado aumentan considerablemente.

Consumo de bebidas alcóholicas

Se ha demostrado científicamente que el consumo descontrolado de alcohol aumenta enormemente la posibilidad de padecer el cáncer de mama, además de otros serios problemas y enfermedades.

Obesidad

Las personas que tienen obesidad producen más estrógenos que las personas delgadas, por lo tanto, son más propensas a que se desarrolle el cáncer de mama.

Parto

No es muy recomendable tener hijos después de los 30 años, porque se aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama. Por eso se recomienda tener descendencia en edades entre los 23 y los 28 años de edad, justo cuando el aparato reproductor de la mujer está en su mejor etapa reproductiva.

Alimentación

La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo de cualquier tipo de cáncer. Una alimentación sana y equilibrada nos dará como resultado un porcentaje muy bajo de posibilidades de padecer cáncer y una alimentación desequilibrada a base de refinados, azúcares, grasas saturadas, embutidos etc… nos dará como resultado un porcentaje muy alto de contraer esta temible enfermedad.

Hormonoterapia

El tratamiento de hormonoterapia con estrógenos por largos periodos de tiempo aumenta el riesgo de contraer esta dura enfermedad, por lo que es aconsejable que si eres una mujer que le gusta este tipo de tratamientos, lo paralices cuanto antes

Radiación

Algunos tipos de radiaciones pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que si has estado expuesta a radiaciones tipo TAC como tratamiento, el riesgo aumenta dependiendo de la cantidad de veces y el tiempo que estuviste expuesta.

Cómo prevenir el cáncer de mama

Es posible que si has llegado leyendo a este punto, te encuentres incluso asustada. Tranquila!! no pretendemos eso, simplemente tenemos que dar esta información para que, sobretodo las mujeres sepan las causas del cáncer de mama.

Ahora vamos a hablar de cómo prevenir el cáncer de mama siguiendo unos pasos muy sencillos que hacen bajar considerablemente las probabilidades de padecer un cáncer. Presta atención!!

  1. No fumar.
  2. No beber mucho alcohol.
  3. Llevar un dieta sana y equilibrada.
  4. Hacer algo de ejercicio durante la semana.
  5. Comprobar mediante la auto-exploración de tus pechos que todo está en orden.
  6. Acudir periódicamente a tu médico para hacerte chequeos.

Solo con seguir estos 6 consejos podemos prevenir el cáncer de mama reduciendo considerablemente las posibilidades de contraerlo. Y por supuesto, en el caso de tenerlo, lo podremos tratar a tiempo.

Te puede interesar

¿Qué es la hemofilia, cuáles son sus síntomas, diagnostico y tratamiento?

Cosas Femeninas

Cómo hacer masajes para el estreñimiento

Cosas Femeninas

Remedios caseros para eliminar los gases intestinales

Cosas Femeninas