Fitoterapia

El Castaño de Indias y sus beneficios curativos

Beneficios del castaño de indias

El castaño de indias es un árbol que procede de Asia y que se ha extendido por las zonas más cálidas de los continentes americano y europeo. Las partes del castaño que se utilizan para remedios alternativos son las semillas, hojas, flores e incluso la corteza.


Efectos medicinales del Castaño de Indias

Los beneficios que aporta el castaño de indias se pueden utilizar para el tratamiento de varices, hemorroides, piernas cansadas, insuficiencia venosa, dismenorrea, calambres y reumatismos..

Alivio de las hemorroides

El castaño de indias contiene propiedades astringentes por su gran contenido de taninos, siendo un buen remedio para desinflamar las hemorroides.

En las farmacias podemos encontrar pomadas y supositorios que contienen su activo concentrado.


Mejora la circulación

Otro de los beneficios que puede aportar el castaño de indias, es una significativa mejora de la circulación sanguínea, gracias a que sus semillas contienen un activo llamado escina.

Para mejorar la circulación y tratar enfermedades como la insuficiencia venosa crónica o dolencias como los calambres, es recomendable aplicar unos masajes con tintura de castaño sobre la zona afectada.

Previene la aparición de varices

Una de las sustancias que tiene el castaño de indias es la aescina, un compuesto que es muy efectivo para evitar la formación de edemas y varices, aliviando los dolores y reduciendo la inflamación. Además, es capaz de eliminar por completo el malestar y los síntomas de las piernas doloridas.

Para beneficiarnos de esta cualidad, lo recomendable es dar masajes en las zonas afectadas con una tintura o mediante un preparado de pasta que más abajo detallamos.


Cómo preparar el castaño de indias para obtener sus beneficios

Té de castaño

Ponemos a calentar una taza de agua y cuando comience a hervir, añadimos 2 cucharaditas de hojas secas y retiramos del fuego. Dejamos reposar tapado durante 10 minutos y antes de tomarlo, lo colamos y añadimos un poco de miel para endulzarlo.

Baño para los pies doloridos

Cuando estamos mucho tiempo de pie o tenemos problemas de circulación en ellos, los baños de castaño de indias nos pueden aliviar.

Para preparar este baño, ponemos una taza de agua a calentar, cuando empiece a hervir le añadimos 1 cucharada de tomillo y 2 cucharadas de hojas de castaño y harina de castaña. Retiramos del fuego y dejamos que repose tapado durante 10 minutos. En un recipiente donde podamos meter los pies, añadimos agua caliente y el preparado ya colado. Sumergimos los pies durante 15 minutos, después lavamos y secamos.

Este baño es aconsejable hacerlo antes de acostarnos por la noche. Sentiremos un gran alivio y nuestros pies descansarán.


Masajes con tintura de castaño

Estos masajes son buenos para el tratamiento de problemas de venas o reumatismos. Para preparar la tintura, sigue las siguientes indicaciones:

Ingredientes:

  • Media copa de brandy
  • 2 cucharadas de harina de castaña
  • 2 cucharadas de hojas de castaño trituradas

Procedimiento:

  1. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente pequeño, comprobando que los ingredientes están bien sumergidos en el brandy.
  2. Dejamos tapado y reposando en remojo durante 2 semanas.
  3. Colamos el preparado con la ayuda de un colador, retirando las hojas y dejando limpia la tintura.
  4. Guardamos el líquido resultante en un frasco esterilizado, opaco y hermético.

Utilizaremos este preparado para cualquier problema de circulación que tengamos en las piernas o pies. Su aplicación es dando masajes con el preparado, aplicando un poco en nuestras manos y luego frotando las zonas afectadas.

Pasta de castaño de indias

Otra opción de conseguir los beneficios del castaño de indias, es la utilización de una pasta compuesta de harina de trigo y harina de castaña que mezclaremos en proporciones iguales. Luego solo tenemos que ir añadiendo vinagre e ir mezclando hasta formar una pasta espesa.

Aplicar la pasta sobre las zonas afectadas mediante una fina capa y mantener durante 20 minutos. O si lo prefieres, se puede esparcir sobre una gasa y envolver la gasa sobre la zona dolorida.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios de la melisa

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios del cardamomo

Cosas Femeninas

Beneficios del laurel

Cosas Femeninas