Causas y tratamientos para los cambios de humor en las mujeres


Cambios de humor en las mujeres

Para nadie es un secreto que las mujeres experimentamos cambios de humor que en la mayoría de los casos tienen que ver con las hormonas. De hecho, hay momentos en los que nos damos cuenta que si no fuera por nuestras hormonas, probablemente manejaríamos mejor las situaciones. Lo interesante es que en ocasiones las hormonas no son las responsables de nuestros cambios de humor, pero entonces, ¿qué hace que nos volvamos gruñonas de todos modos?


¿Cuáles son las causas de los cambios de humor en las mujeres?

Mujer enfadada

No tengo que decirte lo angustiante que puede ser para la mayoría de las mujeres los cambios de humor, sobre todo cuando hay algunas que los experimentan con más intensidad. Pero como ya mencionábamos, en ocasiones los cambios de humor no están relacionados con las hormonas, hay otras condiciones que pueden desencadenarlos, por ejemplo:

El estrés y la ansiedad

Las mujeres y en general todas las personas, lidiamos con el estrés de diferentes maneras. Algunas lo manejan mejor que otras. Cuando tenemos un conflicto con nuestra pareja, los niños, problemas financieros, compañeros de trabajo que molestan o cualquier otra cosa, a veces esto es demasiado y llega el punto en que nos descomponemos.


Depresión

No todas las mujeres con depresión expresan tristezas, algunas mujeres deprimidas se enojan o hacen rabietas. Tu puedes no darte cuenta que tus cambios de humor son en realidad un síntoma de depresión.

Trastorno bipolar

Es una enfermedad que muchos consideran sobrestimada debido a que las mujeres que la padecen y los hombres también, con frecuencia buscan ayuda cuando están deprimidas, pero no cuando su estado de animo se encuentra en el extremo opuesto. Cuando se esta en la fase maníaca, los pacientes tienen tanta energía que a menudo no pueden dormir, se vuelven promiscuas o hacen cosas excesivamente ambiciosas como pintar toda la casa en un día.

Falta de sueño

El sueño es muy importante y no tenerlo puede ser una causa de los cambios de humor. Las personas que no duermen bien con frecuencia se vuelven más irritables y les resulta más complicado enfrentar situaciones de estrés a lo largo del día.

Drogas y alcohol

El alcohol y las drogas ilícitas como la cocaína o las metanfetaminas, pueden generar cambios de humor extremos. Las drogas y el alcohol no solo son malas para nuestra salud física, también lo son para nuestra salud mental.


¿Cómo lidiar con los cambios de humor?

Mujer relajada y feliz

Por desgracia no existe una píldora mágica para que desaparezcan de la noche a la mañana nuestros cambios de humor. A pesar de ello hay muchas cosas que podemos hacer para mitigar los enojos y llevar una vida más relajada, por ejemplo:

  • Dormir lo suficiente
  • Limitar el consumo de cafeína
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Llevar una dieta bien balanceada
  • Consumir mucha agua
  • Buscar un hobby o pasatiempo
  • Hacer ejercicio de forma regular

Tratamientos médicos para los cambios de humor en la mujer

Opcionalmente también puedes consultar con tu médico con respecto a tus cambios de humor. Muy probablemente el médico ordene análisis de sangre y luego te brinde diferentes opciones de tratamiento. Estos pueden incluir terapias, antidepresivos, hormonas o cualquier otro medicamento que te ayude a tratar un desequilibrio químico que tu cuerpo puede estar experimentando.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios