Nutrición

Beneficios del vinagre de manzana

Beneficios del vinagre de manzana

Mediante la fermentación de manzanas maduras se obtiene el vinagre de manzana, un producto que se utiliza mucho como aderezo en infinidad de recetas de cocina, por ejemplo con las ensaladas.

Desde hace años se han  realizado numerosos estudios para evaluar los beneficios que puede tener el vinagre de manzana para la salud, encontrando unos resultados realmente excelentes en el mundo de la medicina natural.


Beneficios del vinagre de manzana

Gracias al alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas que aportan las manzanas, podemos afirmar que el vinagre de manzana puede llegar a ser un buen aliado para prevenir y tratar algunas afecciones y enfermedades.

Combate el estreñimiento

El vinagre de manzana aporta a nuestro organismo ciertas propiedades capaces de controlar el exceso de acidez, disminuyendo la inflamación y facilitando los gases que se encuentran retenidos en los intestinos. Por lo tanto, estamos hablando de un remedio perfecto para prevenir la indigestión y como tratamiento en los momentos de estreñimiento.


Regula el azúcar en sangre

Ingerir una pequeña cantidad de vinagre de manzana diluido en un vaso de agua, puede controlar los niveles de glucosa en sangre, mejorando la sensibilidad a la insulina para que el organismo pueda administrarla correctamente.

Ofrece protección a los riñones

Otro de los beneficios del vinagre de manzana es que ayuda a mantener un nivel de acidez normalizado en la orina, por lo que contribuye a la limpieza natural del sistema urinario, eliminando todas las toxinas y otros microorganismos que pueden producir importantes infecciones.

Ayuda a perder peso

El vinagre de manzana contiene gran cantidad de ácido acético, un componente que está relacionado con la eliminación de grasas en el cuerpo, quemando grasa abdominal e incluso reduciendo otras localizadas en la sangre, como es el caso del colesterol malo.


Alivia el dolor de garganta

El vinagre de manzana tiene propiedades antisépticas, por lo que hacer gárgaras con una cucharada de este producto diluida en un vaso de agua, se convierte en un eficaz remedio natural para eliminar las bacterias y los virus alojados en la garganta y que son los causantes de infecciones.

Aporta brillo natural al cabello

Gracias a su ácido acético, el vinagre de manzana es capaz de regular el pH del cuero cabelludo, aliviando las posibles irritaciones y eliminando la caspa por completo.

Para aprovechar este beneficio, tan solo tienes que mezclar agua y vinagre de manzana a partes iguales y aplicártelo sobre el cuero cabelludo masajeando con movimientos circulares.


Combate los calambres nocturnos

La deficiencia de potasio suele ser la causa más común en los casos de calambres nocturnos. El vinagre de manzana contiene una gran cantidad de este mineral, por lo tanto, si lo incluimos en nuestra dieta diaria podremos llegar a controlar esos molestos y dolorosos calambres nocturnos.

Elimina las infecciones de oído

El vinagre de manzana nos proporciona una gran ayuda para el tratamiento de las infecciones en los oídos, puesto que contiene agentes antivirales y antibióticos.

Para utilizarlo para este tipo de infecciones, tan solo tenemos que mezclar con agua a partes iguales y aplicar dos gotas en el oído afectado por 3 veces al día hasta que desaparezca la infección.

Combate la presión arterial alta y el colesterol malo

Las sustancias activas junto con el potasio que contiene el vinagre de manzana, nos ayudan a controlar el colesterol y la hipertensión.

Si se consume al menos 5 veces a la semana, reduciremos el riesgo de padecer graves enfermedades cardiovasculares.

Limpia la sangre

El vinagre de manzana tiene una gran capacidad alcalinizante que facilita la regulación del pH sanguíneo, siendo muy efectiva en el proceso de eliminación de toxinas en todo el sistema circulatorio.

Para aprovechar todos los beneficios que nos aporta el vinagre de manzana, es recomendable hacerlo de forma casera, ya que si lo adquirimos en el supermercado es posible que podamos perder hasta un 80% de estos beneficios, ya que se encuentra muy refinado para su utilización en recetas de cocina.

Aunque el vinagre de manzana se puede comprar en muchos establecimientos y supermercados, también lo podemos hacer nosotros de forma artesanal, te explico el proceso completo en el artículo Cómo preparar vinagre de manzana casero, de esta forma, nos aseguramos de obtener todas sus propiedades.

Te puede interesar

Alimentos que evitan un buen descanso

Cosas Femeninas

¿Qué es la obsesión por la comida?

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de las uvas

Cosas Femeninas