Nutrición

Beneficios del tomate

Los beneficios del tomate para la salud

Los tomates contienen propiedades que científicamente está comprobado que son excelentes para la salud, además la forma científica como se le conoce se denomina Solanum lycopersicum. Así que el tomate es un fruto que forma parte de la familia solanácea, la cual es procedente de América del Sur y que en poco tiempo se extendió por gran parte del mundo.


No obstante, aunque de forma técnica el tomate se encuentra dentro de la categoría de las frutas, el mismo tiende también a ser tomado en cuenta como un vegetal. Además de que los beneficios del tomate lo colocan en la fundamental fuente para la dieta por su contenido de antioxidantes licopeno.

Ahora bien, habitualmente el tomate suele tener color rojo, sin embargo esta no es una característica única, pues existe otros colores como el verde, el amarillo, entre otros. Además, de ser una de las subespecies que poseen diversos sabores y distintas formas.


Beneficios del tomate respecto a la salud

Unos de los beneficios del tomate que incide directamente sobre la salud es la disminución de las afecciones que tienen que ver con el corazón, además del cáncer.

Asimismo, el tomate posee una fuente grande de vitamina C, además del potasio, de la vitamina K y del ácido fólico o hierro.

Generalmente el tomate posee un 5% de carbohidratos y fibra, por lo que su gran mayoría está conformada por el 95% de agua, una cantidad que es muy buena para el organismo.


Es recomendable el consumo del tomate en jugo sobre todo en la mañana, pues es depurativo y antioxidante, siendo que dentro de los beneficios del tomate está incluido el de perder peso, gracias a dicho beneficio actúa como limpiador en el organismo, siendo capaz de eliminar toxinas que causan inflamación y provocan el cansancio como la pesadez en el organismo.

Por alto contenido de agua, la que tiene presente en un 95% y por su elevado nivel calórico, el tomate es extraordinario como diurético, siendo eficaz en la activación del metabolismo, por lo que coadyuva en la eliminación de las grasas del cuerpo.

Asimismo, el jugo del tomate ayuda a luchar contra el estreñimiento, pues favorece lo que es el tránsito intestinal, donde el tomate actúa como un excelente remedio, ya que por su contenido de fibra va colaborar en la solución de este terrible mal, del cual muchos padecen.


Con respecto, a lo que tiene que ver con los cuidados de nuestro corazón, el tomate es extraordinario, pues ayuda en optimizar la salud cardiovascular, ello se debe a las enzimas y a los minerales que se encuentran presentes en el tomate.

Los distintos componentes que están presentes dentro del tomate actúan de una manera eficaz actúan sobre esta parte importante del organismo como lo es el corazón, consiguiendo la disminución del conocido colesterol malo, aunado a ello al consumirlo ayudamos a que sea más fluida la circulación de la sangre en el cuerpo.

Es importante, el consumo a muy tempranas horas de la mañana del jugo del tomate, si quieres proporcionarle a tu organismo los beneficios que con sus propiedades aporta el mismo.

Y si te gusta la jardinería y prefieres consumirlos recién cogidos de la planta, te recomiendo que visites el artículo Cómo cultivar tomates en maceteros, donde descubrirás cómo cultivarlos en tu casa.

Te puede interesar

Beneficios del brócoli

Cosas Femeninas

Beneficios del agua con limón

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de la miel

Cosas Femeninas