Nutrición

Propiedades y beneficios del puerro

Propiedades y beneficios del puerro

El puerro es un vegetal que pertenece a la misma familia botánica del cebollino, la cebolla, el chalote y el ajo. A diferencia de los anteriores, el puerro no forma bulbos; su parte comestible es la base de cebolla blanca y el tallo verde claro. Las vainas de hoja verde oscuro por lo general se desechan. A continuación te hablaremos un poco más acerca de las propiedades y beneficios del puerro que ha sido cultivado y usado para cocinar desde hace más de 3.000 años.

Contenido nutricional del puerro

100 gramos de puerro contienen un valor aproximado de 83 gramos de agua, 1 gramo de proteína, además de 2 gramos de fibra dietética. También se sabe que los puerros son una buena fuente de vitaminas y minerales como la vitamina A, la vitamina C, vitamina B6, así como vitamina K, hierro, magnesio, manganeso y calcio.


Beneficios del puerro para la salud

Tal como sucede con las cebollas, el puerro se puede consumir crudo o cocinado, sin embargo se recomienda utilizar solo la parte más blanca de la planta. Es importante mencionar que los puerros tienen un sabor muy suave, por lo que son ideales para dar sabor a las sopas y muchos otros platos. Por supuesto también ofrecen múltiples beneficios a la salud.

Propiedades anti-cancerígenas

Uno de los grandes beneficios del puerro es que contienen sulfuros de alilo, los cuales han demostrado reducir el riesgo de desarrollar una variedad amplia de tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de estomago, el cáncer de colon y el cáncer de próstata.


Los puerros son buenos para el corazón

Los puerros también tienen un ligero hipertensor, por lo que pueden contribuir a prevenir enfermedades del corazón como el caso de la arteriosclerosis, el fallo cardíaco o los accidentes cerebrovascular.

Te ayuda a combatir infecciones

Cuando consumes puerro te proteges contra infecciones debido a que este vegetal actúa como un agente antiséptico. Por eso, otro de los beneficios del puerro es que su consumo ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones, e incluso se puede aplicar un poco de extracto de puerro directamente en una herida para prevenir la infección.


También mejoran la digestión

Debido a que los puerros contienen prebióticos, es bueno para mejorar la absorción de nutrientes. Los puerros tienen la capacidad de mejorar la absorción de nutrientes, además de que ayudan a eliminar los desperdicios nocivos en el cuerpo, estimulan la acción peristáltica, incluso secretan los líquidos digestivos, con lo cual mejoran la función digestiva.

Contribuyen a mantener niveles de colesterol saludables

La ingesta regular de puerro ha sido asociada con una disminución del colesterol malo, elevando a su vez, el colesterol bueno.


Se recomienda para las mujeres embarazadas

El puerro debe incluirse en la dieta de mujeres embarazadas ya que es una rica fuente de ácido fólico. El consumo de folato en el embarazo, reduce el riesgo de defectos del tubo neural. Este es otro de los importantes beneficios del puerro.

El puerro fortalece los huesos

Los puerros también son conocidos por tener una gran cantidad de calcio y magnesio. En su conjunto, el calcio y el magnesio son esenciales para la salud de los huesos ya que ayudan a convertir la vitamina D en una forma más activa en el cuerpo, fortaleciendo de esa manera los huesos.

Te puede interesar

Adelgazar con la luna

Cosas Femeninas

Dieta para la gastritis

Cosas Femeninas

Dieta para adelgazar en 48 horas

Cosas Femeninas