Propiedades y beneficios del membrillo

Propiedades y beneficios del membrillo

El membrillo es un fruto que llega a su maduración al final del verano y/o principio del otoño. Como su sabor es tan ácido y áspero suele consumirse en forma de dulce, pasta o carne, ya que es la forma de poder aprovechar de las propiedades y beneficios del membrillo para nuestro cuerpo.

Es fácil preparar dulce o pasta de membrillo en casa, solo debemos comprarlos maduros, pelarlos y cortarlos en trozos. Los colocamos en una olla con azúcar, a veces puede hacer falta un poco de agua, y lo cocinamos hasta que su color se vuelve pardo o marrón. Su consumo debe controlarse en casos de diabetes, obesidad o con problemas de azúcar.

Cómo nos favorece el membrillo

A nivel digestivo el membrillo es un aliado a casi cualquier tratamiento relacionado. Esto se debe a su alto contenido de fibra en su composición y por otro lado casi no aporta grasas ni proteínas. El membrillo actúa como demulcente que alivia la irritación de la mucosa intestinal mejorando todas las funciones del aparato digestivo.

Su alto contenido de pectina alivia los síntomas derivados de la acidez, de las úlceras digestivas y de la gastritis, ya que su gel captura los jugos gástricos y normaliza la salud de la pared gástrica. A su vez, el membrillo es ideal para aliviar el estreñimiento limpiando profundamente nuestros intestinos estimulando el movimiento en su interior.

Otros beneficios relacionados con el sistema digestivo incluyen que evita la formación de piedras en la vesícula, reduce el colesterol y previene el cáncer de colon. El membrillo es un antiinflamatorio natural y un excelente astringente, y por ello es que es muy efectivo ante problemas digestivos e intestinales.

Por otro lado el membrillo aporta mucho azúcar, como explicamos anteriormente debe controlarse su consumo en algunos casos, pero si no padecemos problemas de azúcar en sangre entonces podremos aprovecharnos de este beneficio. El azúcar se transforma en energía y es fácil de asimilar por nuestro cuerpo.

Esta cualidad es muy favorecedora para personas que necesiten un subidón de energía para combatir la sensación de estar decaído, convaleciente, cansado, e incluso para aliviar el estrés. Logra un equilibrio emocional tanto en adultos como en niños, y en épocas de exámenes o estrés laboral, manteniendo así la vitalidad necesaria para todo el día.

Otros beneficios del membrillo

  • Elimina las toxinas de nuestro cuerpo
  • Mantiene correctas las funciones cerebrales
  • Protege la piel y la mantiene sana
  • Ayuda en la cicatrización de heridas
  • Defensas fuertes que alejan los resfriados
  • Evita el envejecimiento de las células y protege de tóxicos

Composición natural del membrillo

Mucho potasio. Luego encontramos fósforo, sodio, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico, zinc, vitamina A, B1, B2, B6, C y E, niacina e hidratos de carbono. Todos estos elementos hacen del membrillo un aliado incondicional para nuestra dieta saludable.

Las propiedades y beneficios del membrillo no deben pasarse por alto y debemos aprovecharlos luego del verano, es un producto muy saludable y no supone mucho gasto.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Cuál es la cantidad de café que debes tomar al día

Cuál es la cantidad de café que debes tomar al día

¿Sabes cual es la cantidad de café que debes tomar al día?. Descubre qué cantidad de café no es bueno superar diariamente para no tener problemas de salud.