Propiedades y beneficios del maíz

Este alimento nos proporciona una gran cantidad de nutrientes esenciales, ayudándonos a combatir ciertas dolencias.


Propiedades y beneficios del maíz

El exquisito maíz es parte de la vida humana desde la antigüedad, donde indígenas de Centroamérica ya lo utilizaban como base de su alimentación ya que pueden hacerse muchas cosas con él, y también se beneficiaban de las grandes propiedades y beneficios del maíz y su composición química natural.

Hoy en día vemos que el maíz se consume en todo el mundo y tiene mucho éxito con los pequeños por su sabor dulce, y sus granos crujientes, carnosos y jugosos. Lo mejor es la gran cantidad de nutrientes que aporta a nuestro sistema y cómo nos favorecen, incluyendo que no contienen gluten y es un alimento muy apropiado para celíacos.


Propiedades del maíz

Muy rico en carbohidratos y proteínas que se transforman en energía una vez que los digerimos, si eres de los que practican mucho deporte entonces podrás consumirlo hasta en postres, ya que es fuente de calorías esenciales para quemar durante el ejercicio físico.

Contiene sales minerales como fósforo y magnesio y gran calidad de Vitamina A, aunque también encontraremos Vitaminas B y C, ácido fólico, calcio, potasio, hierro, cinc y mucha fibra.

Pueden ser amarillos, naranjas, morados, rojos, negros, de todos estos colores mezclados y de diferentes tamaños, en ellos veremos más o menos contenido de flavonoides y carotenoides que ayudarán a prevenir enfermedades degenerativas.


Beneficios del maíz

Regularemos la digestión, el estreñimiento y activaremos el tránsito intestinal. Su poder diurético nos permite eliminar líquidos retenidos así como también a mantener los riñones y la vejiga limpios y sanos, diluyendo incluso arenillas o cálculos renales o del tracto urinario, y aliviando también la cistitis. Además beneficia al hígado, a la vesícula, al pulmón y al corazón controlando la hipertensión y el colesterol en sangre.

Podrán combatirse casos de anemia, nivela la glucosa en sangre, estimula el apetito al mismo tiempo que genera saciedad, y es alimento primordial en los bebés por cómo ayuda en su desarrollo, al igual que para las embarazadas por su contenido de ácido fólico.


Aporta mucha energía y oxigena de manera ideal nuestro cerebro, fortaleciéndolo y eliminando las sustancias residuales.

Su gran poder antiinflamatorio se debe al Omega 3 y Omega 6 muy favorecedor para nuestro cuerpo, y su efecto antioxidante nos refuerza las células para prevenir algunos tipos de cáncer y a aliviar los efectos de su tratamiento. Las Vitaminas del grupo B ejercen directamente sobre el sistema nervioso.

Podremos utilizarlo para superar algún problema que refleje nuestro cuerpo, para perder peso o en algunos casos hasta puede utilizarse como cataplasma ante problemas externos como úlceras, edemas o problemas dermatológicos.


Es fácil de consumir, podremos hervirlo o al vapor y lo sumamos a nuestros potajes o en ensaladas, o en forma de harinas para preparar tortillas o polenta, entre muchas otras opciones.

Las propiedades y beneficios del maíz quizás no las conocíamos, pero ahora podemos estar seguros que cada vez que la consumimos estamos favoreciendo nuestra calidad de vida.

Evitar el maíz que tenga tratados transgénicos, perdemos todos los beneficios, procurar que indique que sean orgánicos.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios