Propiedades y beneficios del eucalipto

En esta ocasión voy a mostrarte todos los beneficios que tiene el eucalipto para la salud. Te sorprenderán todas sus bondades.


Propiedades y beneficios del eucalipto

Seguramente has escuchado de las bondades del eucalipto para la salud, pues está asociado al alivio de un sinfín de padecimientos, principalmente los de tipo respiratorio como el resfriado común, la congestión nasal y bronquitis, entre otros.

Te invitamos a conocer tanto sus ventajas como el aroma tan característico del árbol de eucalipto y de sus frutos.


Características del eucalipto

Antes de enfocarnos en las propiedades y beneficios del eucalipto, te explicamos sus principales características. Se trata de un árbol de origen australiano el cual tiene 400 variantes. Se utilizan de él la resina, el aceite y las hojas secas para hacer remedios naturales desde siglos atrás.

Usos del eucalipto

Los usos de este árbol son variados, porque al ser de rápido crecimiento sirven también para la fabricación de papel o para la construcción ya que son capaces de absorber agua en abundancia.

Se pueden conseguir desde ungüentos, caramelos, té o aceites.

Te recomendamos consumir las flores, las hojas o la resina natural para que evites los productos que contengan ingredientes artificiales agregados para su venta comercial.

Ahora que conoces sus principales características, te preguntarás ¿cuáles son los beneficios y propiedades del eucalipto? ¿Cuándo es recomendable tomarlo y para que afecciones? Entre otras preguntas que a continuación te desvelamos.


Beneficios del eucalipto

  • Dolor de garganta: para aliviar este molesto síntoma, el remedio es hervir hojas de eucalipto en agua y hacer gárgaras cuando esté tibia y colada. Será de gran ayuda no solo para desinflamar sino para desinfectar el área.
  • Es balsámico: es de ayuda para mejorar la respiración cuando hay casos de obstrucción ya que permite que la secreción de los bronquios y de las fosas nasales fluyan mejor.
  • Afecciones respiratorias: como anteriormente comentamos, esta es su mayor propiedad y la más conocida. Cura resfríos, tos, bronquitis, congestión nasal, etc. Las hojas de eucalipto pueden ser hervidas para aspirar el vapor o ingerir a manera de infusión.

  • Problemas de la piel: si se usa de forma externa, el eucalipto ofrece diversas propiedades curativas. Es utilizado para tratar algunos padecimientos de la piel tales como llagas, eccemas, escoceduras, irritación cutánea y heridas. Sus propiedades astringentes y antisépticas lo vuelven muy eficaz para resolver estos problemas, además, funciona perfecto para tratar heridas en la piel ocasionadas por acné.
  • Hipoglucemiante: otra de sus bondades curativas y que no se ha dado tanto a conocer del eucalipto es que actúa como hipoglucemiante. O sea, que cuenta con la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta eficaz para los pacientes con diabetes. Claro que lo más conveniente es que se utilice bajo supervisión médica y de manera controlada.

  • Infecciones urinarias: al igual que los arándanos, inhibe la reproducción de bacterias en el sistema urinario, curando y previniendo los síntomas de infecciones.
  • Calma dolores: para las personas que padecen problemas de artritis u otras afecciones articulares, los baños calientes con hojas de eucalipto son un remedio muy recomendable ya que alivian los síntomas de reumas entre otras afecciones de este tipo. Son estupendos para calmar los dolores propios de dichas enfermedades.

¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios