Fitoterapia

Propiedades y beneficios del epazote

Propiedades y beneficios del epazote

Desde el sur de Estados Unidos hasta la zona más austral de América Latina se cultiva esta planta con grandes características medicinales y culinarias.

Las propiedades y beneficios del epazote o paico, como también se le dice en México, están a nuestro alcance y solo debemos agregarla en nuestra rutina alimenticia. Los mayas y aztecas ya se beneficiaban de sus propiedades curativas hace siglos.


Su aroma es fuerte y es fácil reconocerla, su aceite y su raíz son totalmente tóxicos para nuestro organismo por lo que solo podremos consumir su tallo, sus hojas, su flor y sus semillas, la cual es la que más se consume por su gran contenido de nutrientes.

Su uso puede ser para problemas gástricos o relacionados con la digestión y sus órganos, y también sirve para tratar temas más puntuales que vamos a detallar.


Beneficios del epazote

No se recomienda el uso en niños y niñas menores de 12 años y tampoco en embarazas o mujeres en período de lactancia, aunque cierto tratamiento puede favorecer la producción de leche materna.

Las personas con problemas cardiovasculares, hepáticos, úlceras, gastritis o inconvenientes con el riñón no deberían consumirlo y pueden afectar al sistema nervioso. En las mujeres aliviará los dolores menstruales y también la presencia de cólicos u otros trastornos.


En el sistema digestivo

Si utilizamos epazote en las comidas ayudaremos a su digestión mientras que se evita la formación de gases, mientras aporta un sabor fuerte y muy exótico en las comidas mexicanas como ocurre con los porotos negros, sopas o cremas.

En infusiones podremos limpiar nuestro sistema digestivo, calmar dolores de estómago, vómitos o falta de apetito, y su uso era muy común para eliminar parásitos y lombrices intestinales.


Su uso externo

Su uso tópico nos brindará alivio y cicatrización a picaduras de insectos o si no para la eliminación de verrugas, machacando sus hojas y formando una pasta, ya que desinflama la irritación y resulta ser un gran aliado para el famoso pie de atleta, ya que su poder antimicótico elimina los hongos.

También suaviza la piel si mezclamos las hojas machacadas con yogur natural y nos la aplicamos para nutrir la dermis, o como mascarilla para el cabello.

Vías respiratorias

Durante gripes o catarros que irritan la garganta y genera mucosa podremos recurrir al hervor de la hoja y la flor para poder respirar el vapor y limpiar hasta nuestros bronquios.

Si dejamos enfriar el resultado de las hojas y flores en hervor y lo ponemos dentro de un pulverizador tendremos un efectivo insecticida natural sin aditivos químicos, ideal para cultivar fruta y verdura orgánica.

La planta de epazote forma parte del conjunto de hierbas aromáticas ideales para mejorar nuestra calidad de vida, junto con la hierba buena, la menta y la albahaca.

Las propiedades y beneficios del epazote desde la antigüedad y hasta nuestro presente son utilizados para sanar y limpiar nuestro cuerpo, incluso es efectivo si estamos queriendo bajar de peso eliminando líquidos.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios de la moringa

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de la melisa

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios del romero

Cosas Femeninas