Propiedades y beneficios del eneldo

El eneldo no solo es un condimento para nuestros platos de cocina, además contiene muchos beneficios para nuestra salud.


Propiedades y beneficios del eneldo

El eneldo es una planta de tipo perenne. Las semillas se usan como condimento. Cuenta con muchos compuestos químicos famosos por sus propiedades antioxidantes, de tipo medicinal y preventivo. No tiene colesterol, es rico en fibra y antioxidantes, ayudando a controlar los niveles de colesterol en la sangre.


Una planta llena de propiedades para la salud

Las semillas y hojas del eneldo tienen aceites como d-carvona, eugenol, limoneno, terpineno. DHC o la miristicina. En el caso concreto del eugenol, destaca su utilidad terapéutica al ser un asnestésico local y contar con propiedades antisépticas. Destaca que reduce los niveles azúcar en la sangre para los que padecen diabetes.

El aceite de eneldo cuenta con propiedades de carácter digestivo, antiespasmódico, carminativo, desinfectante y sedante, entre otras muchas. Es muy rico en vitaminas, donde podemos citar a la vitamina A, C e incluyendo riboflavina, ácido fólico, niacina, beta-caroteno. En el caso de la vitamina A y el beta-caroteno son flavonoides antioxidantes naturales.


Si hablamos de minerales, destaca su contenido en cobre, que es un cofactor en muchas de las enzimas vitales. El zinc que suele estar presente en las enzimas que regulan el crecimiento y desarrollo, así como en la producción de espermatozoides, digestión y síntesis del ADN.

Sin lugar a duda, gracias a los beneficios del eneldo, podemos decir que tiene todas las características que son necesarias para ser considerado uno de los alimentos funcionales de mayor importancia. 100 gramos de eneldo solo tienen 43 calorías, pero cuenta con unos fito-nutrientes que no son menores a los de cualquier fuente calórica, como pueden ser los cereales o los cárnicos.

Lo bueno del caso del eneldo y sus semillas es que están disponibles en los mercados durante todo el año. Se recomienda elegir el eneldo fresco, ya que es superior en sabor y en el contenido de las vitaminas.


Para asegurarnos de conservar todos los beneficios del eneldo, debemos guardarlo en la nevera en plástico o también en papel de cocina levemente húmedo. Se tiene que consumir tan pronto como puedas, ya que tarda poco en pierda su sabor y nutrientes de forma rápida.

Se recomienda cuando se compre en tiendas, comprar las semillas enteras en vez de en formato en polvo, ya que, en ocasiones tienen condimentos adulterados. Las semillas se deben guardar en lugares predominantemente frescos, secos y oscuros. Las variantes molidas o en polvo se guardarán en la nevera para consumirse lo más pronto posible, perdiendo su sabor rápido.


Propiedades y beneficios del eneldo

Las ramas del eneldo cuentan con propiedades digestivas, antisépticas y carminativas.

Destaca el aceite esencial eugenol, el cual tiene un uso terapéutico como anestésico local y antiséptico. El eugenol es el que se encarga de reducir los niveles de azúcar en los diabéticos, aunque se requieren más estudios a la hora de establecer sus beneficios

La medicina tradicional ha utilizado el aceite de eneldo extraído de sus semillas, se ha usado en la medicina tradicional como antiespasmódico, carminativo, estimulante del apetito, en labores desinfectantes o para aliviar síntomas como el dolor de cabeza o los nervios.

Ahora que ya sabes todos los beneficios del eneldo, te recomiendo que lo incluyas en tus comidas, así como en tus rutinas diarias para cuidar de tu salud.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios