Fitoterapia

Propiedades y beneficios del Diente de León

Beneficios del diente de león

A continuación te queremos hablar acerca de los beneficios del Diente de León para la salud, una hierba perenne que se caracteriza por sus flores amarillas con hojas largas dentadas. Se trata de una hierba que ha sido utilizada durante muchos siglos como un tratamiento para una gran variedad de dolencias, incluyendo los problemas renales y hepáticos, además de problemas de estomago y diabetes.


Beneficios del Diente de León

Las raíces del Diente de León son comestibles y se sabe que contienen muchos nutrientes. Además es una hierba rica en vitaminas A, C, D y complejo B, contiene minerales como el hierro, zinc, calcio, potasio y magnesio.

Te ayuda a perder peso

La raíz del Diente de León es altamente beneficiosa para tu salud, especialmente si estas deseando perder peso. El diente de león contiene fitoquímicos que funcionan como diuréticos y laxantes contribuyendo a incrementar el volumen y la frecuencia de la micción. Esto a su vez te ayuda a perder peso a través del agua. No solo eso, la raíz de diente de león también puede suprimir el apetito y promover la descomposición de grasas y colesterol, sin mencionar que tiene muy pocas calorías.


Mejora la salud de tu hígado

Además de lo anterior, es una hierba que funciona como un tónico poderoso para el hígado, por lo que se le considera de gran beneficio para la salud de este órgano. Básicamente lo que hace es contribuir con el metabolismo de la grasa acumulada en el hígado, promoviendo de ese modo a una función hepática adecuada. No solo eso, también incrementa el flujo de la bilis y ayuda con la desintoxicación.


El diente de león tiene propiedades anticancerígenas

Este es otro de los grandes beneficios a la salud del diente de león. Es decir, su propiedad antioxidante ayuda al cuerpo a evitar el daño que ocasionan los radicales libres. Como resultado de este combate a los radicales libres, el diente de león puede eliminar diferentes células cancerígenas. Una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology en 2011, sugiere que el extracto de raíz de diente de león acuoso, contiene componentes que funcionan como inductores de la apoptosis de forma selectiva en células de leucemia cultivadas. El estudio destaca la importancia de esta hierba medicinal para el tratamiento de la leucemia.

Te ayuda a regular la presión arterial alta

Debido a su naturaleza diurética, el diente de león incrementa la micción tanto en cantidad como en frecuencia. Como resultado de esto contribuye a liberar el exceso de sodio sin perder potasio, lo que a su vez te ayuda a reducir la presión arterial alta.


Te ayuda a controlar la diabetes

El diente de león puede estimular la producción de insulina en el páncreas, lo que a su vez sirve para mantener el nivel de glucosa en la sangre bajo. Además y como ya mencionábamos, al incrementar la micción, también contribuye a eliminar el exceso de azúcar en tu cuerpo. Debido a que las personas con diabetes son propensas a experimentar problemas renales y hepáticos, la raíz de diente de león les ayuda también a mantener los riñones y el hígado en buen estado de salud.

Otros beneficios del Diente de León

  • Antiinflamatorio natural
  • Tiene efectos diuréticos
  • Mejora la digestión
  • Elimina manchas en la piel
  • Elimina las verrugas
  • Calma el dolor reumático
  • Alivia las flatulencias

Remedios Caseros con Diente de León

Infusión de Diente de León

Esta infusión está indicada para personas que necesiten estimular el hígado y los riñones, aumentando el ritmo de producción de bilis y orina para realizar una limpieza natural de estos órganos.

Para hacer esta infusión, basta con añadir dos cucharaditas de diente de león a una taza de agua hirviendo y dejar reposar retirado del fuego y tapado durante 15 minutos.

Es necesario tomar 2 infusiones al día durante al menos 6 semanas. También podemos complementar comiendo además una ensalada de diente de león a la semana.

Infusión especial para el tratamiento de dolores reumáticos

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de diente de león
  • ½ cucharadita de flores de endrino
  • ½ cucharadita de menta piperita
  • ½ cucharadita de pensamiento

Cómo hacer esta infusión:

  1. Poner a hervir una taza de agua.
  2. Cuando ya esté hirviendo, retirar del fuego y añadir todos los ingredientes.
  3. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
  4. Colar antes de tomar.

Para el tratamiento natural del reumatismo, se aconseja tomar una taza por las mañanas y otra por las noches antes de acostarse a dormir.

Cataplasma para el reuma y las articulaciones

Otro remedio para los problemas reumáticos y los dolores en las articulaciones es una cataplasma de diente de león que haremos de la forma siguiente:

  1. Calienta una taza de agua.
  2. En un recipiente añade 3 cucharadas de raíz de diente de león.
  3. Cuando el agua esté hirviendo, añade agua poco a poco sobre el diente de león, aplastando y removiendo a la vez. Deja de añadir agua cuando hayas conseguido una mezcla tipo pasta.
  4. Esparce la pasta resultante sobre un paño.
  5. Coloca el paño sobre la zona dolorida y cubre con una toalla.
  6. Mantén la cataplasma por lo menos 1 hora o hasta que el dolor haya desaparecido por completo.

Eliminar manchas y verrugas en la piel

Para eliminar las manchas de la piel y las verrugas, se utiliza el líquido lechoso que se extrae del diente de león, en concreto de su tallo.

Para utilizarlo solo tienes que cortar el tallo de la planta por varias zonas y empapar un algodón o gasa con el líquido que sale de su interior. Frota la verruga o mancha varias veces al día durante un mes o hasta que haya desaparecido por completo.

Este es uno de los principales beneficios del Diente de León.

Diente de león como tratamiento natural para la diabetes

Si padeces de diabetes, tienes que saber que las hojas del diente de león contienen un alto porcentaje de carbohidrato inulina, un componente que es capaz de equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Para beneficiarte de esto, tan solo tienes que incluir en tu dieta una ensalada de diente de león a la semana, en la que utilizarás hojas tiernas de la planta, pudiéndolas mezclar con tus ingredientes preferidos para ensaladas.

Ahora que ya conoces los mejores remedios y beneficios del diente de león, ¿a qué estás esperando para incluirlo en tu dieta?

Comparte este post con tus amigos para que todos se beneficien de esta maravillosa planta.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios de las semillas de chía

Cosas Femeninas

La Cebolla y sus propiedades curativas

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios del té Matcha

Cosas Femeninas