Fitoterapia

Propiedades y beneficios del comino

Propiedades y beneficios del comino

El comino es una planta cuyas semillas consumimos con diferentes fines. Tiene un sabor característico amargo y un olor fuerte y dulzón. Su origen se remonta siglos atrás en el Medio Oriente. Hoy en día se consume en diversos puntos del planeta y es usado como condimento por su penetrante sabor.

Lo que pocas personas saben es que también cuenta con propiedades curativas que lo hacen una excelente opción para tratar distintos tipos de padecimientos.

Hoy en día se utiliza principalmente la semilla una vez seca, pero igual lo podemos encontrar en distintas presentaciones como infusiones, ungüentos, en polvo o en aceites esenciales. A continuación vamos a mostrarte los beneficios del comino más interesantes que debes de saber.


Beneficios del comino

Carminativo

Esto significa que tiene un efecto antiespasmódico que es capaz de reducir considerablemente la generación de los gases en el aparato digestivo, eliminando casi por completo la aparición de gases y cólicos.

Digestivo

De la misma forma, su acción ayuda a la correcta digestión de los alimentos consumidos evitando la acumulación de toxinas en el cuerpo.


Diurético

El comino estimula la función de los riñones ayudando a la correcta eliminación de líquidos de nuestro organismo.

Ayuda a la presión arterial

El comino es una especia baja en sodio, por lo cual al ser usada como condimento evita el uso de la sal ayudando a prevenir la presión arterial alta.

Para combatir la anemia

Una cucharadita de comino molido proporciona 4 miligramos de hierro. Este elemento es un componente esencial en la hemoglobina de los glóbulos rojos sanos, volviéndose un elemento esencial para la salud de la sangre y por ende de nuestro cuerpo entero.


Anti-resfriados

Esta especia contiene un alto valor de vitamina C, haciendo difícil contraer un resfriado si se consume naturalmente. Una infusión de comino también es útil para contrarrestar los síntomas del resfriado común.

Mejora la memoria

Al contener altos niveles de antioxidantes propician el nivel de concentración cerebral. Hay estudios que apuntan a una posible prevención del Alzheimer si se consume comino regularmente. Este es uno de los beneficios del comino poco conocidos por la mayoría de personas.


Formas de consumir el comino

Generalmente se usa como condimento recién molido para platillos como curry. También es ampliamente utilizado en la cocina tradicional española como ingrediente principal o complementario. Otra forma recomendable de consumirlo es por medio de una infusión que puedes preparar de la siguiente manera:

  1. A una taza de agua hirviendo agrega 2 gramos de semillas de comino.
  2. Agita durante 3 minutos y retira de la lumbre.
  3. Deja reposar por otros 2 minutos.
  4. Agrega miel como endulzante.

Esta infusión es especialmente efectiva si queremos prevenir gases, curar cólicos menstruales o deshacernos de parásitos, siendo una buena forma de aprovechar todos los beneficios del comino.

Por otra parte podemos encontrar comino en forma de aceite esencial. Este es útil como alternativa más fuerte para tratar problemas intestinales o digestivos. También tiene efectos sedantes por lo cual 2 gotas junto con una cucharada de miel son ideales para conciliar el sueño.

Debemos recordar que el comino puede ser peligroso en altas dosis. Por este motivo niños menores de 6 años, personas con diabetes y mujeres con menstruaciones abundantes o en periodo de lactancia no deben consumirlo.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios de la melisa

Cosas Femeninas

El Castaño de Indias y sus beneficios curativos

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios del tomillo

Cosas Femeninas