Propiedades y beneficios del calabacín

Propiedades y beneficios del calabacín

El calabacín es una hortaliza muy habitual en nuestras costumbres culinarias, pero ¿sabes qué nos aporta? Sabemos que es un alimento muy liviano y ligero, de sabor suave pero muy apetitoso, y existen miles de recetas que lo incluyen. Las propiedades y beneficios del calabacín son elementales para nuestra calidad de vida.

Cómo están compuestos los calabacines

  • El 95% de esta hortaliza es agua
  • Cerca de un 3% del calabacín son hidratos de carbono
  • Poco más de un 1% es fibra
  • Otro 1% son proteínas
  • Y solo el 0,1% del calabacín es contenido graso

En cuanto a sus minerales, el calabacín aporta potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc, manganeso, sodio, cobre y selenio, siendo los más ricos los cuatro primeros mencionados. Por otro lado tenemos las vitaminas, donde nos encontraremos con vitaminas A, C, E y del grupo B.

Beneficios del calabacín para nuestro organismo

Al ser una hortaliza con tanto contenido de agua es perfecto para su consumo y podremos hincharnos de él fácilmente, nuestro cuerpo necesita mucha agua por día y alimentarnos de calabacín es muy beneficioso. Al tener un nivel graso tan bajo al igual que su aporte calórico estamos frente a un alimento ideal para las dietas para bajar de peso.

El calabacín nos mantendrá vitales y livianos, su digestión es suave y la absorción de sus nutrientes también. Su contenido de carbohidratos y proteínas, también es bajo, mientras que su aporte de fibra es moderado, sumado a su contenido de potasio entonces llegaremos al mismo beneficio.

Esto nos indica que permite mantener nuestro interior limpio de toxinas y con fácil expulsión de las mismas. Eliminar lo que no necesitamos retener en nuestro cuerpo será fácil con el calabacín, por lo que podríamos denominarlo un excelente depurador.

El fósforo influye directamente sobre nuestro cerebro, mantiene de forma correcta todas sus funciones, y en conjunto con el calcio hacen de la estructura ósea un elemento fuerte y resistente. Como también aporta vitamina B9 entonces estamos frente a un alimento natural que refuerza y contribuye al desarrollo del crecimiento de nuestro cuerpo.

El magnesio del calabacín ayuda ante problemas como falta de concentración y por otro lado ayuda a la relajación muscular. A su vez, nuestro cuerpo estará fuerte ante tóxicos externos y estaremos protegidos ante el envejecimiento prematuro de nuestras células.

La vitamina C nos mantiene sanos ya que influye en el fortalecimiento de nuestras defensas, previniendo de resfriados y acelerando el proceso de cicatrización de heridas. A nivel externo notaremos mejoras en la salud de nuestra piel protegiéndola de factores externos y manteniéndola sana, gracias a la vitamina A y su gran contenido de agua.

Esta hortaliza es fácil de consumir y podremos combinarla con otras verduras y quedará genial. Se recomienda no agregarle mucha sal, si la hervimos y le agregamos un poco de aceite de oliva. Si no podremos optar por la preparación de tortillas y revueltos, las propiedades y beneficios del calabacín deben estar en nuestra comida al menos una vez a la semana.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Cuál es la cantidad de café que debes tomar al día

Cuál es la cantidad de café que debes tomar al día

¿Sabes cual es la cantidad de café que debes tomar al día?. Descubre qué cantidad de café no es bueno superar diariamente para no tener problemas de salud.