Fitoterapia

Propiedades y beneficios del árnica

Propiedades y beneficios del árnica

La flor silvestre de árnica es de uso medicinal desde hace muchísimo tiempo, es sabido que en la antigüedad se daba un gran poder curativo a gran cantidad de plantas y especies según la zona donde vivían. Esta no es una excepción, las propiedades y beneficios del árnica resultan tener efectos mágicos.


En su entonces era conocida como tabaco de montaña ya que muchos la fumaban para favorecerse de las propiedades que contiene. Sus principales funciones en nuestro organismo son antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas, y también rubefaciente, lo cual nos ayudará a calmar y curar cantidad de heridas o problemas tanto internos como externos.

Su uso más popular es en cremas, aceites, pomadas o gel, se utiliza mucho en productos de belleza y para deportistas, y en esta ocasión te enseñaremos como podemos utilizarla para beneficiarnos de su acción medicinal.


Beneficios del árnica para nuestra salud

Nunca se recomendará su ingesta directa ya que resulta ser muy tóxico, nuestro cuerpo y nuestra digestión no pueden con el árnica y logra efectos adversos como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, malestar en general, nerviosismo e incluso la muerte si encima ingerimos una dosis muy alta.

Su uso es externo y según su aplicación lograremos diferentes resultados.

La única ingesta conocida era cuando fumaban sus hojas, que claro hoy en día ya no se recomienda, y permitía tratar problemas respiratorios como la tos y la bronquitis aunque irritaba la mucosa, debemos estar atentos a los efectos adversos que su uso puede causarnos.

La flor de árnica sirve para tratar los dolores provocados por golpes, moretones, hinchazones y algunos problemas en la piel, también podremos estimular de forma muy efectiva la circulación de la sangre y evitar que las heridas o irritaciones formen infecciones o que éstas empeoren.


¿Cuándo contar con el árnica?

  • Ante golpes o contusiones, aliviaremos el dolor aplicando la emulsión que tengamos de árnica en la zona.
  • En ampollas o congelaciones podremos aplicar la cantidad necesaria para activar su poder antiinflamatorio y antibacteriano, aliviando también las dolencias.
  • Si sufrimos alguna irritación o enrojecimiento será un gran aliado.
  • Evitaremos la aparición de estrías y mejora los problemas dérmicos como el acné, en embarazadas debe utilizarse en aceites muy suaves.
  • Para los dolores, distensiones o desgarros musculares.

  • Moretones incluso en la zona ocular aliviarán la hinchazón y el dolor, evitar el contacto directo con el globo ocular.
  • Contra la artritis reumatoide y dolores articulares en general.
  • Para la circulación de la sangre solo debemos aplicar en la zona que necesitemos aliviar.
  • Podemos utilizarla para hacer gárgaras, esto nos mantendrá una boca saludable y combatir infecciones y dolores provocados por anginas y faringitis. No tragar.
  • Unas gotas de su esencia o aceite en el champú nos mejorará el cabello.

Como siempre antes de tomar decisiones por nuestra cuenta debemos consultarlo con nuestro médico y si vemos reacciones adversas detendremos su uso inmediatamente, las propiedades y beneficios del árnica debe administrarse con consciencia y entonces sí podremos favorecernos de él.

Importante: Te vuelvo a recordar que el árnica solo es de uso externo, no debes ingerir este tipo de planta, pues su toxicidad puede provocar ciertos trastornos en nuestra salud.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios del romero

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de la maca peruana

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios del eucalipto

Cosas Femeninas