Propiedades y beneficios de las lentejas

Esta legumbre aporta muchos beneficios para nuestra salud, puesto que es una fuente natural de fibra y otros nutrientes.


Propiedades y beneficios de las lentejas

Las lentejas son quizás el tipo de legumbres más nutritivas que podemos consumir. Son una fuente poderosa de potasio, zinc, calcio, niacina y vitamina K. No solo eso, son particularmente ricas en fibra dietética, hierro, folato y proteína magra.

No por nada los distintos centros de control y prevención de enfermedades siempre recomiendan consumir alimentos nutritivos densos como las lentejas ya que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer problemas graves de salud.


Beneficios de las lentejas

Las lentejas son buenas por muchas razones, sin embargo es importante tener en cuenta que requieren de un tiempo prolongado de remojo como la mayoría de las legumbres. Asimismo, es posible que su consumo pueda generar malestar estomacal o flatulencias. Por ello se recomienda incorporarlas a la dieta lentamente durante un par de semanas. En caso de ser necesario utilizar algún medicamento digestivo de uso comercial.

Las lentejas son bajas en colesterol

Uno de los beneficios de las lentejas mas importantes es que contribuyen a reducir el colesterol en la sangre gracias a que contienen altos niveles de fibra soluble. Al disminuir los niveles de colesterol, se reduce también el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, así como accidente cerebrovascular.


Son buenas para la salud de tu corazón

Múltiples investigaciones han demostrado que comer alimentos ricos en fibra como las lentejas, reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Las lentejas son una fuente rica en folato y magnesio, los cuales contribuyen positivamente con la salud.

El folato reduce los niveles de homocisteína, que es un gran factor de riesgo grave para la enfermedad cardíaca. El magnesio por su parte mejora el flujo sanguíneo, el oxigeno y nutrientes por todo el cuerpo.


También son buenas para el sistema digestivo

Las lentejas contienen fibra dietética insoluble, por lo cual también ayudan a prevenir el estreñimiento y otros trastornos digestivos como el caso del síndrome de intestino irritable y la diverticulosis.

Las lentejas estabilizan la glucosa en la sangre

La fibra soluble en las lentejas absorbe los carbohidratos, retardando con ello la digestión y estabilizando los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser particularmente útil para las personas diabéticas, resistentes a la insulina o con hipoglucemia.

Buena fuente de proteínas

De todos los diferentes tipos de legumbres, las lentejas son las que contienen los más altos niveles de proteína. De hecho el 26% de las calorías en las lentejas se atribuyen a la proteína, lo cual es ideal para las personas vegetarianas.


Comer lentejas incrementa la energía

Otro de los beneficios de las lentejas es que incrementan la energía constante gracias a la fibra y los carbohidratos complejos. Las lentejas además son una excelente fuente de hierro, lo cual permite transportar el oxigeno a través del cuerpo, siendo clave para la producción de energía y metabolismo.

Incluso son buenas para perder peso

Aunque las lentejas incluyen muchos nutrientes de gran beneficio como la fibra, las proteínas, vitaminas y minerales, en realidad son bajas en calorías y prácticamente no contienen grasas. Una taza de lentejas cocidas contiene solamente 230 calorías aproximadamente, suficiente para sentirte lleno y satisfecho.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios