Nutrición

Propiedades y beneficios de las fresas

Propiedades y beneficios de las fresas

Las fresas son frutos que se caracterizan por tener un sabor muy especial. Cuentan con más del 90% de agua y muy poca grasa y carbohidratos. Esto significa que son frutas con pocas calorías, por lo que frecuentemente se le utiliza en dietas para bajar de peso. En este sentido, a continuación quiero hablarte acerca de las propiedades y beneficios de las fresas.


¿Por qué fresas son buenas para la salud?

De entrada porque contienen una gran cantidad de nutrientes y además, el sodio contenido en las fresas es muy bajo. Tienen mucha agua, potasio, calcio, arbutina y arginina.

Todos estos componentes proporcionan a las fresas propiedades diuréticas que son útiles en la prevención de la retención de líquidos, incluso en la cura de algunas enfermedades donde la producción de orina es adecuada, incluyendo enfermedades reumáticas, la obesidad, la gota o la hipertensión.


Propiedades desintoxicantes

Se sabe que las fresas son ricas en vitamina C, la cual en conjunto con el ácido elágico y la quercetina que también contienen, proporciona propiedades antioxidantes de gran beneficio para el organismo.

Por lo tanto, al incluir las fresas como alimento normal en las comidas, ayuda a eliminar los contaminantes como el caso de los pesticidas, los metales pesados, los fertilizantes y otras toxinas producidas por nuestro propio metabolismo. También no hay que perder de vista que la vitamina C facilita la absorción del hierro y contribuye a la formación de colágeno.


Propiedades alimenticias

El color rojo característico de las fresas se debe a la presencia de antocianinas, los cuales son pigmentos que igualmente tienen propiedades antioxidantes con la capacidad de prevenir muchas enfermedades degenerativas, incluso el cáncer.

De hecho, además de estos componentes, las fresas contienen más de 15 componentes anticancerígenos, por lo que su papel en la prevención del desarrollo de esta enfermedad es notable. No solo eso, el consumo de fresas también contribuye a neutralizar la presencia de compuestos de nitrosamina, la cual aparece como consecuencia de las toxinas en los alimentos.


Propiedades desinfectantes

Las fresas también son ricas en ácido cítrico, que en este caso es un componente que tiene propiedades desinfectantes y antisépticas. Además, debido a su capacidad para acidificar la orina, previenen el desarrollo de microorganismos que pueden ocasionar infecciones en el tracto urinario.

Igualmente, el ácido cítrico tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias en el intestino, haciendo que sea ideal para proteger contra las infecciones intestinales que provocan la diarrea, el malestar intestinal y las flatulencias.

Beneficios a la salud de las fresas

Son muchos los beneficios de las fresas para la salud, por lo que siempre que sea posible, es recomendable incluirlas en nuestra dieta diaria.

Entre los beneficios de las fresas más destacados podemos mencionar:

  • Ayudan a quemar la grasa almacenada en el cuerpo.
  • Incrementan la memoria a corto plazo.
  • Son bajas en calorías y altas en fibra.
  • Su consumo reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Promueven la salud osea.
  • Previenen el cáncer del esófago.
  • Pueden fortalecer el cabello y las uñas.
  • Promueven la salud ocular.
  • Son buenas para perder peso porque promueven el flujo sanguíneo y el oxigeno en el cuerpo.

Te puede interesar

Beneficios del pescado azul

Cosas Femeninas

5 snacks balanceados que te ayudarán a no perder la dieta

Cosas Femeninas

Consejos de alimentación para sentirte más sana

Cosas Femeninas