Propiedades y beneficios de la tila

Propiedades y beneficios de la Tila

La tila es una planta que se utiliza con fines medicinales desde hace mucho tiempo atrás. Las propiedades y beneficios de la tila se consumen a través de su flor y sus brácteas, y su característica más reconocida en nuestra sociedad es que brinda un poder tranquilizante ante el nerviosismo y el estrés.

Pero esa no es su única virtud, la tila (o tilo como igualmente se lo conoce) aparte de ser un sedante natural también actúa como antiespasmódica, antipirético, analgésica, diurética, diaforética, digestiva, demulcente y antibiótica (leve). Sin embargo se recomienda consultar con nuestro médico en casos de embarazos o problemas cardíacos.

Composición natural de la tila

La tila está compuesta de agentes naturales que hacen de ella una planta con cualidades medicinales. En sus flores y brácteas encontrarás mucílagos, flavonoides, taninos condensados, saponinas, tocoferol, aminoácidos, ácidos y aceites esenciales.

Beneficios de la tila

Ante el sistema nervioso

Su virtud más popular es que la tila induce el sueño. Con la tila podremos combatir el insomnio y el nerviosismo, incluso está recomendado su consumo en niños pequeños, evitando así los fármacos. El resultado será un sueño reparador, no como con la medicina tradicional que la somnolencia dura horas después de despertar.

Este tratamiento natural contra el insomnio puede aprovecharse en un buen baño de agua caliente, agregando una infusión más cargada de tila. La forma tradicional del consumo de infusión de tila para calmar los nervios e inducir al sueño, es beber una taza unos minutos antes de irse a la cama.

Ante trastornos fuertes se pueden beber hasta 4 tazas de té de tilo por día. Ideal para calmar momentos de estrés o mismo para quienes sufran de neurosis nerviosa. Su poder antiespasmódico relaja músculos de los órganos internos aliviando rigidez, retorcijones y tos.

A su vez alivia la ansiedad, por lo que resulta ideal en casos de palpitaciones y taquicardias. También se logra gracias a su efecto espasmódico en los músculos internos, ya que relaja los del corazón y lo ayuda a volver a la normalidad. Para mejores resultados podemos preparar nuestro té con tila, valeriana y melisa.

Ante afecciones respiratorias

Beber té de tilo es un gran complemento ante problemas en el sistema respiratorio. De gran ayuda para combatir enfermedades como bronquitis, faringitis, gripe y resfriados, alivia los ataques de tos, y ayuda a desinflamar las vías respiratorias. También ayuda a la prevención de ataques asmáticos.

Aumenta la sudoración y baja la fiebre

Estas son las propiedades diaforéticas de la planta de tila que promueve la sudoración corporal por lo que resulta ideal para bajar la fiebre cuando estamos enfermos con estos síntomas. Como también calma los dolores se recomienda su consumo cuando nos tratamos alguna enfermedad que nos deja de cama.

Por último debemos mencionar que la tila alivia síntomas digestivos relacionados más que nada con cuadros nerviosos, como opresión en el pecho por angustia, calambres en el estómago, y prevenimos úlceras. Las propiedades y beneficios de la tila nos ayudan a vivir mejor y más tranquilos.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios del té de tomillo

Propiedades y beneficios del té de tomillo

Descubre cómo preparar correctamente un delicioso té de tomillo y conoce todas sus propiedades y beneficios para la salud.

Deja tu comentario