Nutrición

Propiedades y beneficios de la remolacha

Propiedades y beneficios de la remolacha para la salud

La remolacha, beterraga o betabel, es un vegetal original de las zonas costeras de Asia, Europa y África. Inicialmente las hojas de remolacha eran las que se consumían, ya que su raíz con su característico color rojo no se cultivó sino hasta la época de la antigua Roma.

Hoy día este es un alimento que por su dulzura natural es materia prima que se utiliza en la producción de azúcar, sin embargo no es el único uso que se le puede dar. A continuación te contamos un poco sobre los beneficios y propiedades de la remolacha.


Todos los beneficios de la remolacha

Si bien las remolachas tienen el mayor contenido de azúcar de todas las verduras conocidas, también es un hecho que se puede consumir sin problemas disfrutando no únicamente de su sabor dulce, sino también de sus múltiples nutrientes que pueden mejorar nuestra salud.

Importante: El consumo de remolacha no está recomendado para personas que padecen diabetes.

La remolacha es buena para la presión arterial

Beber el zumo de remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial incluso en cuestión de horas. Investigaciones médicas han determinado que beber un vaso con zumo de remolacha, reduce la presión arterial sistólica en un promedio de 4 a 5 puntos.

Este es uno de los beneficios de la remolacha y se debe a los nitratos de origen natural que contiene, los cuales se convierten en óxido nítrico en el organismo. Este óxido nítrico a su vez, permite relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando con ello el flujo de sangre y reduciendo la presión arterial.


Impulsa tu estamina

Este es otro de los beneficios de la remolacha y que es particularmente útil para aquellos que requieren de un impulso adicional para completar sus actividades diarias. Se sabe que las personas que beben zumo de remolacha antes de sus actividades físicas, fueron capaces de rendir hasta un 16% más en comparación con las que no lo hacen.

Esto también podría estar relacionado con los nitratos que reducen los requerimientos de oxigeno al realizar ejercicios de baja intensidad.


Son buenas para tratar la inflamación

Las remolachas son una fuente única de betaina, un nutriente que contribuye a la protección de las células, las proteínas y las enzimas del estrés ambiental.

La remolacha también es conocida por las propiedades que contiene para disminuir la inflamación, proteger nuestros órganos internos, además de que su consumo también mejora los factores de riesgo vascular, incluso mejora el rendimiento y también podría prevenir múltiples enfermedades crónicas.

Buena para combatir el cáncer

La remolacha tiene propiedades anticancerínenas gracias a los poderosos fitonutrientes que contiene y que le dan ese característico color carmesí. Varias investigaciones han demostrado que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en múltiples órganos.

La remolacha es rica en nutrientes y fibra

Este vegetal contiene un alto contenido de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y el manganeso, que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas.

Las remolachas también contienen el folato de la vitamina B, por lo que su consumo también es adecuado para reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios de la cebada

Cosas Femeninas

Cómo preparar platos saludables

Cosas Femeninas

Batidos de proteínas especialmente para mujeres

Cosas Femeninas