Nutrición

Propiedades y beneficios de la miel

Propiedades y beneficios de la miel

La miel es producida por las abejas, ellas tragan, digieren y regurgitan néctar. Dicho néctar contiene alrededor de 600 compuestos, por lo que la miel es buena para la salud en diferentes aspectos.

No solamente la podemos utilizar para agregar sabor a nuestros alimentos, también es un hecho que sus propiedades y beneficios nos ayudan a mejorar y prevenir muchas afecciones en nuestro organismo.


Los beneficios de la miel

La miel puede prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón

Gracias a que la miel contiene flavonoides, que son unos poderosos antioxidantes, su consumo contribuye a la reducción del riesgo de algunos canceres, así como diferentes enfermedades del corazón.

Reduce úlceras y trastornos intestinales

El consumo regular de la miel también puede ser beneficio en padecimientos tales como las úlceras y la gastroenteristis bacteriana. Es decir, la miel tiene propiedades antibacterianas debido a que las abejas agregan una enzima que produce peróxido de hidrógeno que además hace que sea antifúngico.


La miel es buena para el sistema inmunológico

Entre los muchos beneficios de la miel, este sin duda es uno de los más importantes. Las propiedades antioxidantes y antibacterianas, pueden ayudar a mejorar el sistema digestivo y mantener saludable el organismo reforzando el sistema inmune. Es por eso que se recomienda comenzar la mañana con una cucharada de miel y limón en una taza con agua tibia.


También es buena para el cerebro

Muchos estudios han demostrado que la miel posee propiedades antioxidantes y terapéuticas naturales que han sido capaces de prevenir el el deterioro cognitivo, además de la demencia, incluso mejorar el sistema colinérgico tanto del cerebro como de la circulación. Este sistema resulta particularmente dañado en la enfermedad del Alzheimer, de ahí la importancia del consumo de miel.

Es un excelente remedio para cortes y quemaduras

Durante muchos años, la miel ha sido reconocida como uno de los mejores remedios caseros naturales para el tratamiento de muchas dolencias. La miel se puede usar para tratar infecciones por levaduras, pie de atleta, además de dolor por artritis.

Además tiene propiedades antisépticas que inhiben la aparición de ciertas bacterias e incluso ayudan a mantener limpias las heridas externas y libres de infección. La miel se ha utilizado para tratar quemaduras y cortes, además de que tiene la capacidad de absorber la humedad en el aire y promover la cicatrización.


Incluso es buena para la resaca

Luego de una noche de fiesta y mucho alcohol, una de las mejores formas de combatir los efectos de la resaca es precisamente la miel. Es suave con el estomago y gracias a que contiene una mezcla de azucares naturales como la fructuosa, se sabe puede acelerar la oxidación del alcohol por el hígado, funcionando como un remedio natural para la resaca.

Es buena para el dolor de garganta

Es también uno de los beneficios de la miel más conocidos. La miel no únicamente puede ayudar con el dolor de garganta, sino que además también puede matar determinadas bacterias que provocan la infección.

Como remedio casero la miel se usa con un poco de zumo de limón para proporcionar alivio al dolor de garganta.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios del maíz

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de las judías verdes

Cosas Femeninas

Cómo superar el efecto rebote de las dietas

Cosas Femeninas